__tadevel:head__

Tras mucho debate y algo de demora, llegan finalmente el jueves que viene los gendarmes que reforzarán la seguridad en la zona. Por estas horas, lo que no está claro es dónde se alojarán. Es que son varios los hostels que decidieron no alojar uniformados por preferir mantener a su clientela habitual, pese a que la llegada de gendarmes suele implicar el bloqueo de todas las plazas por interesante tiempo y representa un dinero seguro.  

El gobierno nacional guarda bajo llaves el número de gendarmes que vienen en el operativo de seguridad pactado con la provincia. Fuentes del Ministerio de Seguridad adelantaron a Rosarioplus.com que se espera una primera tanda de 400 gendarmes a toda la provincia. En oportunidades previas, se los alojó en hostels. En la ciudad existen unos 30 establecimientos de este tipo, que suman juntos 1100 plazas.  

El representante de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, precisó que “algunos dueños de hostels decidieron que no van a alojar gendarmes, y es una cámara democrática, por lo que es decisión de cada uno”.

Los hostels suelen recibir mochileros, profesionales de diversos campos para congresos y deportistas de torneos, por mencionar algunos de sus ocupantes habituales. Ortiguela apuntó que “en octubre se vienen varios eventos, sumado a que en la primavera hay más turismo que en invierno, por lo que algunos prefieren recibir normalmente a sus pasajeros, mientras otros prefieren asegurarse la temporada con la gendarmería y otras fuerzas desde la semana que viene”.

Cada plan de arribo de gendarmes implica que el hostel que los recibe sea de uso exclusivo de los uniformados, algo que cada hostel “coordina con la gendarmería de manera particular”, remarcó. Para la llegada del jueves que viene ya se organizó un comité específico de los hostels interesados.

Consultado por la cantidad de meses que se hospedarán los gendarmes, Ortiguela explicó que “el convenio es hasta diciembre de 2017, aunque no está garantizado que se queden todo ese tiempo”. De hecho, recordó que cuando vinieron la vez pasada, había recambios mensuales, algo que “maneja Gendarmería, encargada de los relevos”.