Luego de la reunión entre el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, de Seguridad, Raúl Lamberto, de Justicia, Juan LewIs, de Trabajo, Julio Genesini, el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Roberto Falistocco, el fiscal regional Jorge Baclini, y el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, con los principales gremios rosarinos, se determinó que a partir de este sábado llegarán más efectivos, en su mayoría de la Policía Federal, para brindar mayor seguridad.

La confirmación llegó de parte de Matías Layús, de la Asociación Bancaria de Rosario, quien en diálogo con Sí 98.9 expresó: “Petendimos reunir a los tres poderes del Estado por este tema que es tan sensible para la sociedad. Allí el gobernador anunció que a partir de mañana arribarán más efectivos, en su gran mayoría de la Policía Federal”.

El dirigente gremial consideró que “los trabajadores de Rosario fuimos artífices de esta reunión, aguardamos que ahora en función de este plan del gobierno provincial empecemos a transitar más tranquilos”. Según informaron las autoridades, los efectivos comenzarán a patrullar las calles de la ciudad a partir del lunes.

“Estamos preocupados por la violencia, y dando respuestas desde muchos ángulos”, sostuvo Bonfatti al término del encuentro, y en ese contexto se refirió a las intervenciones del Plan Abre en “barrios conflictivos” y la “transformación” de la justicia y la Policía.
 
“Desde noviembre de 2012 existe un plan de seguridad”, que hoy se está “adecuando, para el abordaje del delito que va mutando todos los días”, dijo el gobernador, además de rescatar la “excelente” relación que existe con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
 
Finalmente, el mandatario informó que “desde el 1 de enero de 2015 la policía ha detenido a 30 mil personas”, y volvió a valorar la “preocupación de la CGT. Estamos a disposición de ustedes para todas las dudas y consultas”, les dijo Bonfatti a los gremialistas.
 
En tanto, el ministro Galassi, señaló que “hoy el presupuesto en Seguridad es el segundo, luego del de Educación. Hay muchas acciones en marcha, pero es evidente que no alcanzan para revertir la situación que vive la sociedad Argentina, de la cual Rosario es parte”.
 
“No se trata de pedir 100 o 200 agentes más -manifestó Galassi-, sino de seguir profundizando acciones para tener una cobertura mayor en el territorio. El Ministerio de Seguridad ha diagramado un operativo que desde el lunes va a arrojar mayor presencia dada por el incremento de policía federal”.
 
El ministro detalló que el aumento de agentes de esa fuerza se debe a que “la Policía Federal fue una sugerencia de la Secretaría de Seguridad de la Nación, porque es una fuerza que está capacitada y preparada para intervenir en la prevención del delito”.
 
El titular de la cartera de Gobierno detalló que “alrededor de 2 mil hombres de las fuerzas federales patrullarán la ciudad. Los efectivos van a estar trabajando hasta fin de año, y es intención del gobernador electo, Miguel Lifschitz, plantear que siga en el 2016”.