__tadevel:head__

Unos pocos granos de polen, una neurona o una célula hepática multiplican su tamaño y exhiben su imponente naturaleza en el tercer piso del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo. Es que "el uso de la imagen no es dominio exclusivo del arte", aclaran los organizadores de una original muestra que busca establecer un diálogo entre ciencia y arte.

Los científicos hacen habitualmente la captura de imágenes microscópicas de sus objetos de estudio para compartir en la comunidad científica y en sus publicaciones. Así, el flujo de imágenes en publicaciones especializadas aumenta constantemente, en forma conjunta con la calidad y la tecnología aplicada para su producción, pero el acceso de la sociedad a este tipo de información es casi nulo.

El doctor en Biología Pablo La Padula trabaja hace tiempo en estas exquisitas imágenes y las muestra como obras de una belleza indudable, en la forma de una muestra fotográfica. Este año, en el Conicet Rosario le dieron otra vuelta de tuerca a la práctica artística de La Padula, y capturaron algunas imágenes de diversas investigaciones que se realizan en sus institutos, como modo de dar a conocer a la sociedad estas actividades. El resultado: una muestra lograda sobre el “diálogo horizontal entre el arte y la ciencia”.

"Estas manchas azules son un cúmulo de neuronas de embriones de ratas", cuenta una de las divulgadoras del Conicet frente al primer cuadro de la exposición Otros lados, que los rosarinos pueden disfrutar desde lo estético, pero que a la vez permite observar de cerca el trabajo de los científicos.

En diálogo con Rosarioplus.com, La Padula es exhaustivo. Su guardapolvo de laboratorio es también artístico, ya que lleva unos 20 años exponiendo muestras de fotografías. En el marco de esta muestra rosarina vino a dar cátedra sobre la historia de la ciencia en comparación a la historia del arte, titulada El arte de la imagen: ¿qué ve la ciencia cuando mira el mundo?.

"Soy un doctor en Ciencias Biológicas que hizo clínicas y talleres de artistas y críticos del arte para acercarme de manera intuitiva al arte, y lo que muestro yo, así como estos científicos rosarinos, no es arte sino que es una muestra fiel y estética de lo que se trabaja en los laboratorios, bajo el marco teórico que me dieron las Ciencias Exactas", explica.

Consultado por sus preferencias artísticas, el investigador (científico y artístico como se define) precisó: son "los que me rodean, porque conozco sus procesos de producción y su forma de pensar desde la honestidad como León Ferrari o Eduardo Stupía".

Según La Padula, "así como hay una historiografía del arte, que muestra la sucesión de problemáticas de los estilos con el devenir de cada época, la hay en el campo de la ciencia, que no fue escrita pero que siempre utilizó la imagen para transmisión del conocimiento, porque al fin y al cabo los científicos así como los artistas de cada época observan su condición de humanidad y de la naturaleza como construcción de su cosmovisión contemporánea".

La Padula es doctor en ciencias biológicas de la UBA investiga en el Laboratorio de Hipoxia y Respiración Celular de la Facultad de Medicina (UBA -CONICET), es también artista visual, egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, y expuso sus imágenes en galerías de arte contemporáneo, y participado en varias ediciones de ArteBA, así como en el MALBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martin, y el Palais de Glace. Por estos días su muestra se encuentra en el Centro Cultural Kirchner.

La invitación

Las obras expuestas en esta muestra -que permanece en el Museo Gallardo hasta el martes 30 de agosto- son de unos 20 científicos de grupos de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET-UNR), el Instituto de Fisiología Experimental (CONICET-UNR), el Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR), el Laboratorio de Biodiversidad Vegetal y Microbiana de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), y el Laboratorio de Toxicología Experimental de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR). Para conocer más detalles de la muestra, ingresar en este sitio del Conicet Rosario.