Colectividades 2020 finalizó con casi 40 mil platos vendidos
Con un total de casi 40 mil platos vendidos y tras haberse extendido por un fin de semana más debido al éxito de la convocatoria, culminó este domingo el capítulo gastronómico de la 36° Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, que por primera vez debió desarrollarse de manera virtual en el marco de la pandemia.
Los organizadores destacaron la continuidad de la Fiesta pese al contexto, la predisposición de las Colectividades para asumir el desafío de la virtualidad, la satisfacción por los resultados y el gran acompañamiento de rosarinos legitimando una vez más al encuentro que desde hace 36 años distingue a la ciudad.
Cabe recordar que las propuestas culturales que forman parte del encuentro se seguirán desarrollando a través de las redes del evento hasta fin de mes, y en este sentido también se destacó la notable difusión alcanzada en aspectos como difusión de trajes típicos, pasos de bailes, recetas de cocina y producciones destacadas de las distintas colectividades.
La Fiesta arrancó el fin de semana del 6 de noviembre con un gran esfuerzo de movilización para las 48 asociaciones participantes: 34 ofreciendo gastronomía del mundo a través de unos 80 platos típicos, mientras que las restantes se sumaron en el capítulo de difusión de aspectos culturales de sus países y regiones.
Los platos más pedidos
Las propuestas culinarias estuvieron disponibles en la plataforma Vidrieras en Red a través de la cual se gestionaron los pedidos con anticipación. Las páginas más visitadas fueron las de Japón, seguida por las colectividades de Israel, alemana, argentino-yemení, libanesa, Centro Navarro y Alcara Li Fusi.
Entre los platos más solicitados, el primer lugar correspondió a los cannolis (postre ofrecido desde la Asociación Alcara Li Fusi y la Casa Familia Siciliana), seguido por los sfijas, tempura, tortillas, anticuchos, paellas, chucrut, strudel, calderetas y sidra vasca.
También se destacaron en el ránking de sabores los menús italianos (lasagnas, pizzas y porchettas), el menú degustación de Brasil y los combos israelíes con shawarma, snickes, humus y falafel.
Capítulo aparte merece la performance de la colectividad de Tanzania (una de las asociaciones más "nuevas") con casi 2 mil platos vendidos, lo que de algún modo le valió el calificativo de "revelación".