El tenis elimina a sus jueces de línea, y se arma la polémica
La ATP indicó que el circuito adoptará de manera generalizada un sistema de revisión electrónica. Al respecto hay voces encontradas en relación con la cantidad de puestos laborales que se perderán o en apoyando de la automatización. Un árbitro rosarino opina al respecto.
El tiempo pasa, las cosas cambian, llegan nuevas tecnologías y adiós a los jueces de línea en el tenis. A través de un comunicado, la ATP indicó que a partir de 2025 el circuito adoptará de manera generalizada el sistema de revisión electrónica en vivo, denominada ELC Live.
ELC Live fue probado por primera vez durante el Next Gen ATP Finals de 2017, en Milán y la llegada de la pandemia contribuyó a su adaptación y con el correr de los años a su optimización, por lo que para la ATP llegó el momento del cambio.
La función del juez de silla fundamentalmente se basa en observar si una pelota pica dentro o fuera de los límites permitidos o si hay o no falta en los saques. En un partido oficial se necesitan 14 árbitros, que se dividen en dos turnos de 7, debido a los descansos que se requieren. Si a esta cifra se la multiplica por la cantidad de encuentros que se disputan por semana en un torneo, el número de personas que se va a quedar sin trabajo en los próximos años, es realmente es muy elevado.
En contra partida la incorporación del ELC Live no daría margen de error y los organizadores de las competencias se ahorrarían una importante cifra de dinero. Además, la automatización apunta a optimizar la precisión y la homogeneidad entre torneos, superficies de competición, además de ser equitativo tanto para los jugadores de las fases previas, así como la de los que ingresan al cuadro principal.
“Esta labor pasará a estar totalmente cubierta por los sistemas electrónicos, lo que además de que un sinnúmero de personas especializadas perderán sus fuentes de trabajo, no hay que olvidarse que la formación de un juez de silla pasa en primera instancia por ser juez de línea”, dijo el árbitro rosarino Omar Descarrega, con gran experiencia en el circuito de tenis.
“El Ojo de Halcón permite tres desafíos, y se le suma un cuarto en el tiebreak, esto ya permite un menor porcentaje de error. Pero no hay que olvidar todo el proceso de aprendizaje y experiencia que te genera ser juez de línea, para llegar a ser umpire. Se aprenden prácticas y procedimientos para su profesionalización”, detalló.
La ATP, pese a los reclamos, decidió acoger innovación y nuevas tecnologías, aunque también hay que destacar que muchos jugadores están de acuerdo con la llegada del ELC Live. “Nuestro deporte merece el arbitraje más preciso y estamos encantados de poder ofrecerlo en todo el circuito a partir de 2025″, explicó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, en relación a los numerosos cuestionamientos por los cambios que incorporará.
Análisis y estadísticas
La presencia del ELC Live en todas las pistas también aportará un detallado seguimiento de jugadores y pelotas en el circuito, ofreciendo una cantidad de datos sin precedentes para el análisis del rendimiento de jugadores y el desarrollo de nuevas estadísticas en el deporte.