La Justicia le puso un freno al intento del gobierno por avanzar con las SAD
El Gobierno nacional salió con los tapones de punta este miércoles anunciando la reglamentación de las sociedades anónimas en el fútbol argentino y obligando a la AFA a adecuarse en menos de un año, pero el Juzgado Federal ratificó la medida cautelar que suspende esos artículos del mega DNU.
El Gobierno nacional salió con los tapones de punta este miércoles anunciando la reglamentación oficial de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país, asegurando que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estaba obligada a adecuarse a la medida en un plazo máximo de un año.
Sin embargo, horas después la Justicia salió al cruce y volvió a darle de baja a las SAD, ratificando la medida cautelar que se había dictado el 14 de enero y que suspende los artículos 335 y 345 del DNU 70/23, que habilitaban las sociedades anónimas en el país.
Luego, fue la propia AFA a través de un comunicado la que ratificó que el decreto publicado hoy por el Gobierno "no tiene virtualidad".
Se trata, puntualmente, del decreto 730/2024, con el que el Gobierno completaba lo anunciado en el 70/23 y definían que los socios de los clubes "serán quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas".
Sin embargo, el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pintos, del Juzgado Federal de Mercedes, ratificó la cautelar que ya estaba vigente, dada a raíz de una presentación de la Asociación del Fútbol Argentino y un afiliado del Consejo Federal: la Liga de Fútbol de Salto, perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.
La misma, además, ya había sido confirmada por los jueces Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández de la Cámara Federal de San Martín.
Si bien la cautelar no fue ampliada, si fue ratificada y se afirmó que "el control judicial de la actividad administrativa resultarían burlados si la Administración Central pudiera adoptar acuerdos de ejecución de un acto cuya suspensión preventiva ha sido ordenada antes de pronunciarse sobre su eventual inconstitucionalidad".
“La entrada en vigencia de la normativa impugnada, altera el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa”, reza la cautelar.
Por su parte, la AFA celebró la decisión judicial, asegurando: “La Asociación del Fútbol Argentino respetará lo dispuesto por la Justicia Federal, hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas con tacha de inconstitucional; mismo temperamento, en el marco del respeto a la división de poderes que marca nuestra Constitución Nacional, debería adoptar el Poder Ejecutivo Nacional”.
Sin dudas, el Gobierno seguirá insistiendo en su cruzada por lograr la implementación de las SAD, pero el de este miércoles fue un nuevo round que terminó favorable para la AFA.