__tadevel:head__

Desde hace algunos años Newell’s trabaja en la formación de jugadores basado en el estilo que impuso Gerardo Martino en su paso por la Primera División. Posesión de pelota, técnica y presión constante son materias ineludibles en la escuela de fútbol rojinegra y algunos jóvenes valores ya comienzan a florecer. Es el caso de Tiago Ruiz Díaz, marcador central de buen pie y sparring de la selección argentina que el Tata llevó a la Copa América.

Antes de partir rumbo a Ezeiza, donde pasará las próximas semanas junto al resto de los preseleccionados para el Mundial sub 17, el juvenil le contó su historia a Rosarioplus.com.

“Desde la llegada del Tata la ideología es salir jugando y a mí me gusta mucho eso de tener la pelota en los pies. No me caracterizo por el juego aéreo, pero no tengo problemas en ir al choque”, resumió Ruiz Díaz a modo de presentación.

En la charla, el joven defensor de 17 años menciona varias veces a Gerardo Martino. No es para menos, un par de meses atrás el Tata lo llevó a Chile junto a otros sparrings para colaborar con los entrenamientos de la selección mayor. Allí se topó con Messi y compañía en una experiencia que el pibe no olvidará. 

“Martino siempre nos habló y nos trató a todos de la misma manera. No hace diferencias entre mayores y sparrings. Que alguien tan grande nos hable de esa forma es muy positivo”, recordó Ruiz Díaz, quien tuvo la posibilidad de compartir algunos trabajos con Martín Demichelis, un referente en su posición.

Presente y futuro en Newell’s 

Ruiz Díaz se pasa el día en el club. Su rutina comienza a la mañana en el predio de Bella Vista, donde entrena con sus compañeros de la Sexta División, sigue con almuerzo en las instalaciones del Parque Independencia, y finaliza en el Complejo Integral Educativo Newell's Old Boys (Cienob) donde cursa el último año de la secundaria.

Pero no se detiene. La joven promesa sabe que no puede dormirse: “Vivo el presente. En el club trato de dejar todo lo mejor para también poder seguir en la selección”, apuntó uno de los tres leprosos preseleccionados por Miguel Lemme para el Mundial sub 17 Chile 2015.

De selección

Desde este lunes, Tiago Ruíz Díaz, su compañero de zaga en las inferiores de Newell’s, Facundo Pardo, y el también defensor Milton Valenzuela, quedarán concentrados en el predio de Ezeiza con buenas posibilidades de quedar seleccionados entre los 23 que viajarán al Mundial.

“Estuve en todas las selecciones y fui sparring, pero no me fio de eso”, señaló con humildad el pibe criado en Fisherton y que tiene como referente principal a Carles Puyol.

Consultado sobre las posibilidades de llegar a la Primera División en caso de hacer un buen papel en Chile, Ruiz Díaz concluyó: “Apunto a eso, pero vivo el presente y trabajo para que el día de mañana me toque algo de esa magnitud. Siempre con la cabeza en el día de hoy”.