Antes de la ofensiva sobre judicial y política contra Marcelo Sain y sus colaboradores en el Ministerio de Seguridad, sobre todo la ex directora de Control Policial, Nadia Schujman, hubo otra operación parecida en Santa Fe, lo que hoy en día se da en llamar "lawfare". Este martes a las 11, el periodista y diputado Carlos Del Frade cuenta este antecedente con la presentación del libro "El caso del juez Triglia". 

La muerte del juez de instrucción Carlos “el Negro” Triglia fue la consecuencia de unos de los primeros hechos de lawfare del tercer milenio, pero en tierras santafesinas. "Aunque figure como el resultado de un cáncer, sus últimos años de vida fueron el escenario en el que tuvo que defenderse de los ataques mediáticos, judiciales y empresariales que configuran gran parte del poder real santafesino, del PUS, del Partido Único Santafesino”, explica el autor. 

La presentación literaria será en los tribunales provinciales. 

"A horas nada más del estallido social que generaron las políticas de ajustes del gobierno de Fernando De La Rúa, dejando un tendal de casi cuarenta personas asesinadas en las principales ciudades de la Argentina incluso antes de la declaración del estado de sitio, se iniciaba esa causa judicial que iba contra el corazón del poder de los multimedios, es decir la concentración de muchos medios de comunicación en pocas manos", empieza el prólogo de "El caso del juez Triglia" que es también el reconocimiento a un juez que siempre fue sensible a la realidad social santafesina.

“Será presentado frente al edificio de los tribunales rosarinos con el deseo que las nuevas camadas de abogadas, abogados y trabajadoras y trabajadores de prensa interpongan la ética y las convicciones a las órdenes patronales. Y también es el reconocimiento a un juez que siempre fue sensible a la realidad social santafesina”, concluye Del Frade.