El debate sobre la noche en Rosario y sus locales habilitados para operar y cómo es una discusión que tiene muchos años. En el medio han abierto y cerrado bares históricos sin encontrar nunca una normativa en la que ser encuadrados. Este año, luego de intensos debates y reclamos por parte de colectivos culturales, empresarios de la noche y vecinos de la ciudad, el ejecutivo ha decidido poner primera y arrancar. 

Desde el oficialismo impulsan una proyecto de ordenanza que contempla distintos reclamos y proyectos anteriores de diferentes bloques políticos del Concejo Municipal. Entre los pilares fundamentales se destacan: una mayor flexibilidad en los rubros a la hora de la habilitación, reglas claras para vecinos y una normativa para garantizar la convivencia, según aseguran los ediles.

Por el momento la normativa se empezará a trabajar en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal y también habrá una instancia de debate abierto con la ciudadanía. 

En diálogo con la prensa el concejal oficialista Fabrizio Fiatti aseguró que “se elimina la distinción entre un espacio bailable y no bailable". Esto que parece una obviedad, hacía que espacios culturales sean sancionados si ante un recital la gente se paraba y se ponía a bailar. Además de que en las habilitaciones para un local bailable le cabían las mismas obligaciones a un bar con escenario en el que entren cien personas que un mega boliche con capacidad para tres mil. 

En el nuevo la división por rubros queda subsanada. Se habilitará en una categoría general e irá obteniendo las licencias y permisos de lo que quiera ofrecer: bar, gastronomía, música en vivo, espacio bailable, etc. Además, para locales gastronómicos se establecerán horarios para bares y restaurantes según dimensiones. Los locales con más de 300 metros cuadrados podrán funcionar hasta las 5 de la mañana y, los de menos de 300 metros, hasta las 3. Salvo que los empresarios del rubro soliciten y justifiquen una licencia especial.

Los vecinos también tendrán oportunidad de plantear su mirada en relación a la instalación de un local nocturno, pero serán sólo los linderos residenciales quienes tendrán que brindar su consentimiento. En el caso de que ese consentimiento no esté, habrá instancias de mediación. 

La iniciativa está recién ingresada al Concejo y se empieza a trabajar en comisiones. Luego habrá también un debate abierto a la ciudadanía y, si la marcha sigue firme y acelera, antes de fin de año, habrá una nueva normativa que rija la noche rosarina.