La puesta en venta de una casona histórica reveló su oscuro pasado
Este mes se puso a la venta una casa incónica de la ciudad de Rosario. Todos quienes hayan pasado por la esquina de Ayacucho y 9 de Julio la recordarán. Pero el caserón de estilo alemán esconde un pasado que quizás no todos los rosarinos conocen. Se trata de una de las casas del Opus Dei, lugar en que mujeres fueron reducidas a la servidumbre. La historiadora Paula Bistagnino, quien investigó sobre estos casos, contó la oscura historia que alberga la propiedad.
En diálogo con Leo Ricciardino contó los detalles sobre qué es exactamente el Opus Dei, su modo de funcionamiento, los casos de abusos de personas y la puja que actualmente tiene con el Papa Francisco.
“El Opus es una institución dentro de la iglesia católica. Una institución muy nueva, con no más de cien años y es, específicamente, una prelatura personal. Se trata de una categoría especial que les permite moverse con una autonomía económica y autonomía jerárquica, ellos no responden a ninguna diósesis, sólo responden al Papa. Es la única prematura de la Iglesia católica”, detalló.
“Otra cosa que sabemos es que son ellos quienes eligen a sus miembros, no es una institución abierta. Son ellos quienes decide quien entra”. Además, según detalló, sus miembros tienen el mandato de mantener oculta su pertenencia para poder influir en lugares de poder sin dejar rastros. “El Opus Dei tenía que pasar oculto. Está escrito en los estautos. Porque la intención es que su mirada, no sean miradas desde la religión, sino que la religión está integrada de tal manera que pase desapercibida”, sumó.
“Ellos fueron los aliados de Juan Pablo II, los grandes aliados, en Latinoamérica contra la Teología de la Liberación y la lucha anticomunista. Por eso su Papa para ellos es Juan Pablo II”, añadió.
“La puesta a la venta de la propiedad, con ese video en que se recorre cada uno de los espacios de la casa, que claramente nos muestra que no se trata de la casa de una familia, fue la oportunidad para mí de ver la propiedad por dentro, ya que en el marco de mis investigaciones nunca se me perimitió ingresar.”, detalló. “Las casas del Opus Dei, que son centros residenciales son casas cerradas a las que sólo ingresan quienes forman parte de la institución”, agregó.
También contó como llegó a la publicación de la venta. “Me la mandaron algunas de las mujeres que fueron víctimas de esta rganizació y que tuve la oportunidad de entrevistar para mi libro, algunas de ellas que estuvieron reducidas a la servidumbre en esa misma casa”.
El Papa Franciso, el año pasado a partir de las denuncias de trata de personas, les quitó la jerarquía de prelatura y ese es el enojo que hoy tienen con el Francisco. Además, el Opus Dei es, podemos decir, el rival dentro de la iglesia de los Jesuitas ya que fueron ellos quienes en su momento se opusieron a que la Iglesia aceptara al Opus Dei", detalló.
En relación a qué es exactamente en Opus Dei, la historiadora expresó: "Una de las numerarias, que logró escapar de la servidumbre, lo definió de este modo que a mí me parece muy acertado: ‘Es una mezcla entre una secta, con un partido político y una multinacional’."