El próximo 28 de mayo se celebrarán en España las elecciones municipales, pero en el pueblo de Cabezuela, en la provincia de Segovia no habrá urnas, ya que ningún espacio político fue capaz de presentar una candidatura.

En Cabezuela, de más de 600 habitantes, gobierna desde hace más de doce años el Partido Socialista (PSOE), pero su alcaldesa, la senadora Ana Agudíez, renunció a la posibilidad de ser reelegida, lo que hubiera significado su cuarto mandato, por "motivos personales".

Cabezuela tendrá ahora que repetir sus elecciones seis meses después del 28 de mayo, es decir, a finales de noviembre, cita que será próxima a los comicios presidenciales en España.

La decisión de la alcaldesa de retirarse significó también que los socialistas del municipio no hayan conseguido encontrar a nadie que optara a ese puesto. Tampoco lo lograron el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, y otras formaciones alternativas.

Una situación que llama la atención, después de que en 2019 fueran hasta tres partidos: PP, PSOE y Ciudadanos (liberales) los que concurrieron a las elecciones tras elaborar sus listas. El PSOE ganó las elecciones en 2019, el PP consiguió dos concejales y Ciudadanos uno.

(EFE)