El legislador francés de centro-izquierda Raphaël Glucksmann pidió que Estados Unidos le devuelva Estatua de la Libertad a su país al considerar que el presidente Donal Trump "la desprecia".

Cabe recordar que el 4 de julio de 1884 Francia, como gesto de amistad entre ambas naciones, entregó formalmente en París la Estatua de la Libertad, un símbolo justamente de la libertad, la justicia y la democracia. Fue concebida por el político francés Edouard de Laboulaye y diseñada por el artista francés Auguste Bartholdi

El planteo del eurodiputado llegó en medio de una creciente tensión entre Norteamérica y Europa ante el cambio de postura de la administración de Trump frente al conflicto en Ucrania. Asimismo, Glucksmann cuestionó los recortes presupuestarios que afectaron a universidades y centros de investigación.

"Vamos a decir a los estadounidenses que han optado por ponerse del lado de los tiranos, a los estadounidenses que despidieron a investigadores por exigir libertad científica: 'Devuélvannos la Estatua de la Libertad'", apuntó.

En ese sentido, agregó: “Te la regalamos, pero parece que la despreciás. Así que estará mejor de vuelta en casa”, agregó, según publicó el diario Le Monde.

Respecto a los recortes en ciencia, Glucksmann lanzó desde su banca: “Si quieren despedir a sus mejores investigadores, a todas las personas que, con su libertad y su sentido de la innovación, su gusto por la curiosidad y la investigación, han hecho de EE.UU. la primera potencia mundial, entonces les daremos la bienvenida aquí”.

El legislador enfatizó que las políticas de la administración norteamericano representan un cambio en los valores que Estados Unidos solía representar como la libertad de pensamiento, el respeto al conocimiento y la apertura intelectual. Fue por ello que consideró que el símbolo que representa la Estatua de la Libertad ya no se puede ver reflejado en el país norteamericano.