Pese a que muchos podrían pensar que tomar mate es una costumbre tradicional del Río de la Plata, que solo incluye a argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños, la bebida ha cruzado océanos, traspasado fronteras y se ha vuelto más popular que nunca.

Además de los múltiples beneficios que tiene esta infusión, es una opción viable para disfrutar sin ninguna de las inquietudes asociadas con el café y otras bebidas con cafeína.

En los últimos años, se han conocido varios adeptos a esta bebida que son verdaderas celebridades mundiales. Aquí los 20 más curiosos.

Madonna 

Nocle Winhoffer​, personal trainer de Madonna, reveló a la revista Allure que la artista toma "suplementos de origen natural con ginseng o yerba mate" para tener más "energía" durante sus shows.

Ricardo Arjona

El reconocido cantante vive en Miami y, desde allí, ocasionalmente publica fotos y videos donde se muestra tomando mate. Según se sabe, prefiere el de calabaza. "¿Por qué es que solo los gauchos hacen el mejor compañero?", escribió en una publicación en la que se lo puede ver acompañado de esta infusión.

Zoe Saldaña

La intérprete de Gamora en Guardianes de la Galaxia (Marvel) generó un verdadero revuelo entre los argentinos al publicar en su cuenta de Instagram un video en el que se la ve en el backstage de "Avengers: Endgame" tomando mate y hablando en español. "Aquí con mi matecito, en el set de Avengers. ¿Gamora habla español? No lo sabía", dice. Ya en 2015 había expresado su vínculo con nuestra infusión favorita: "Arrancando el día con yerba mate al estilo argentino", había escrito en Twitter.
 

Ampliar contenido
Del Instagram de zoesaldana

Giselle Bündchen y Neymar

​Los brasileños se han mostrado en varias oportunidades acompañados por esta bebida. Tanto la modelo como el deportista se alimentan sanamente y aprovechan los beneficios de la yerba mate.

Antoine Griezmann

El delantero del Atlético de Madrid nació en Macon, Francia, hace 27 años. A los trece se fue a vivir a España, donde adoptó hábitos rioplatenses. “Me da energías”, confesó. El primer mate que tomó lo cebó Carlos Bueno, el delantero uruguayo de amplio paso por Argentina

Barack Obama y Hillary Clinton

En marzo de 2016, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó un viaje histórico a Buenos Aires. Allí se le ofreció esta infusión típica y su sabor le pareció muy peculiar. Pete Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca, tomó esta foto mientras el expresidente disfrutaba de su primer compañero.

Por su parte, la política, abogada y secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se declaró aficiona al mate, según informó el diario británico The Independent.

Kevin Bacon

​El reconocido actor de Hollywood, ganador del Golden Globe y del SAG, sorprendió a sus seguidores en 2013 al mostrar su ritual matutino en Twitter. Constaba de su tablet abierta en la web del New York Times, un termo con sus iniciales impresas y un mate de calabaza con su respectiva bombilla.

Anthony Kiedis 

El cantante de los Red Hot Chili Peppers ha contado que suele tomar mate antes de salir al escenario. "Cerca de una hora antes, comienzo a beber yerba mate. Es una especie de café sudamericano, moderadamente estimulante. Como una especie de cafeína", reveló en una entrevista con TVNZ.com.

Meg Ryan

La actriz se declaró una consumidora habitual de esta bebida, según contó The Independent.

Alicia Silverstone 

La actriz que interpretó a la "Batichica" recomendó el mate como una alternativa al café en el portal The Kind Life.

James Hetfield

El guitarrista y vocalista de Metallica disfruta de la compañía del mate entre ensayo y ensayo. Esta es probablemente una costumbre que aprendió de su esposa argentina durante muchos años, Francesca.

Gael García Bernal

Lo mismo ocurre con el actor, productor y director mexicano, quien ha ganado el Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle, que está en pareja con la argentina Dolores Fonzi y, al parecer, le ha pasado su costumbre de matear.

Los argentinos más famosos:

El papa Francisco

Es un consumidor habitual de mate. La presidente de la Argentina y numerosos invitados al Vaticano le han obsequiado más de uno en actos públicos.

Viggo Mortensen

Tiene incorporado varios aspectos de la cultura argentina, ya que vivió allí durante su infancia y adolescencia. Se hizo fanático de San Lorenzo y se convirtió en tomador de mate.

Lionel Messi

El capitán de la Selección Nacional de fútbol y superestrella del PSG de Francia no sólo es un gran tomador de mate, sino que también es famoso por haberle "contagiado" a sus compañeros esta costumbre.