Día del Niño: en la recta final, ventas demoradas y la competencia tecnológica
Las jugueterías rosarinas esperan todavía un repunte de ventas de cara a la celebración de este domingo. Pero además, el cambio de hábitos en los juegos de las infancias perjudica al rubro. Las pantallas interactivas ganan terreno.
En la recta final hacia el Día del Niño, las jugueterías de Rosario cruzan dedos y prenden velas. Según Diego Cuenca, de la Cámara que agrupa a los comerciantes del sector, las ventas todavía están en un nivel bajo. Esperan que entre jueves y viernes repunte la demanda para llegar al domingo con el regalo comprado.
El rasgo saliente, cada vez más, es que la evolución tecnológica ha copado este mercado donde antes reinaba el juguete. “Es una competencia, claro. Antes era solo juguetes y competíamos con la ropa en todo caso. Pero para el Día del Niño lo que había que regalar era un juguete. Ahora si son grandecitos a los chicos ya le regalan un teléfono celular, o una tablet, la play (station), un jueguito para la play”, observó Cuenca al aire de Sí 98.9.
Asimismo, el comerciante observó que “el margen etáreo del juguete se reduce año tras año: antes un chico jugaba hasta los 11, y ahora como mucho llega hasta los 8, y luego no quieren más juguetes”, señaló.
Con todo. el rubro se preparó para esta ocasión y despliega estrategias para atraer clientes, con diversas variantes de financiación bancaria o propia, regalos, sorteos, etc.
Contó Cuenca que dentro de lo que es la demanda, lo más requerido son juguetes relacionados con personajes de películas infantiles, superhéroes, muñecas y bebotes, pero también los juegos de mesa más clásicos.
El contexto es de prudencia. El último informe de Came señaló que las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumularon una caída de 17,2% en el primer semestre del año.