__tadevel:head__

Los usuarios de redes sociales en Argentina están menos activos en temas políticos si se comparan sus interacciones con las que se generaban en la campaña presidencial de 2015, y los bots que replican tuits de manera automática "tienen menos impacto que en el pasado", señaló el profesor en Ciencia Política de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Autor de trabajos que han sido premiados en múltiples ocasiones por la American Political Science Association, Calvo trazó comparaciones entre la actual campaña para la Paso y la de las elecciones presidenciales de 2015 y afirmó que en la actualidad "las redes sociales están más desinfladas".

"En 2015 se activó muchísimo a la gente con temas políticos. En esta ocasión, quizá porque es más fragmentaria, porque hay menos polarización, vemos redes sociales más desinfladas", aseveró.

Asimismo, explicó que las mediciones diferencian un "núcleo duro" de usuarios que usan las redes para hablar de política y otro sector que solo opina del tema en ocasiones: mientras el primero se mantiene estable o con leve caída, el segundo registra un descenso de participación importante.

El especialista sostuvo que, aun observándose ese declive, los argentinos son más activos en las redes hablando de política en comparación con uruguayos y chilenos.

"Generalmente hay un correlato entre actividad en las redes y conflicto social, se ven grandes números de actividad en Venezuela y Brasil, también en Estados Unidos, que son lugares donde los políticos compiten en cantidad de seguidores con los artistas", agregó.

Para el investigador, los políticos hicieron aprendizajes muy importantes desde 2015 respecto del uso de redes sociales e instrumentos tales como "bots" o "trolls".

Los "bots", las cuentas en las redes sociales creadas artificialmente y coordinadas por un algoritmo informático, que habitualmente se utilizan para retuitear automáticamente un mensaje incrementando su circulación, "fueron muy importantes en la campaña anterior, pero -con el tiempo- los políticos entendieron que están en la periferia".

"Uno puede comprar ‘bots’ para que suba la cantidad de seguidores o para que repliquen tu mensaje, pero tiene poco impacto. Hay aprendizaje, en vez de ‘bots’ los políticos usan cuentas administradas y buscan usuarios reales", argumentó.

Respecto de los "trolls", usuarios anónimos que "se dedican a activar negativamente en la red", Calvo señaló que aquellos que tienen impacto son los que se han consolidado en el tiempo.