Luego de dos años de pandemia, las sociedades urbanas aprendieron a convivir con una nueva normalidad, donde las formas de adquirir productos han cambiado. Ahora es mucho más común recurrir al celular que ir caminando hacia el comercio. En diálogo con RosarioPlus.com Romeo Jovel, integrante de la cooperativa de desarrollo de software REDJAR, comentó las ventajas de que los comercios encaren el camino de digitalización de sus procesos: “Según nuestro relevamiento sobre 104 negocios de Rosario, pudimos identificar que aquellos que se actualizaron perciben entre 15% y 25% más de rentabilidad. Todo esto demuestra que hay que dar el paso a lo digital. La gente no solo sale a comprar y ver vidrieras sino que en gran parte utiliza comercios digitales. Un 85% de los consumos digitales se realizan desde el celular”. 

5 Pasos para pasar a ser un comercio digital 

1- Aparecer en el mapa. 

Que el negocio pueda ser ubicado en el mapa luego de que el cliente nos encuentre en un buscador es una gran ventaja ya que permite saber donde estamos ubicados, y los horarios de atención al público. Si a eso le sumamos la posibilidad de una tienda digital entonces las vidrieras dejarán de ser las protagonistas y pasarán a ser los celulares y las redes sociales. Pero para todo eso es vital que los clientes nos encuentren y nos encuentren bien. 

Ventajas y pasos para que tu comercio pase a ser digital

2- Analítica de ventas 

La dinámica de tus clientes y sus compras está cambiando mucho más rápido que antes, y tenemos que estar a la altura. Conviene disponer de esa información para poder analizarla mejor y convertirla así en una herramienta muy valiosa que nos permita tener una mejor perspectiva de nuestro negocio. 

3- Analítica y notificación de stock 

Cuando llega un cliente, uno debe saber de antemano con qué stock cuenta para poder informar de mejor manera y no prometer un producto del cual no se dispone. Tener la información de stock y ser notificado sobre lo que te falta y tus mínimos disponibles es crucial para aprovechar con cada cliente potencial y para mantener a los que ya tenés. 

Ventajas y pasos para que tu comercio pase a ser digital

4- Acceder desde donde quieras

Esto no aplica solo a tu gestión sino también a tus clientes. Los usuarios necesitan una tienda que tenga acceso en cualquier plataforma y desde cualquier lugar. Para mantener tu negocio y para que el cliente pueda comprar desde donde se encuentre, y a cualquier horario. Si a las 3 de la mañana y desde la comodidad de su cama le gustó un producto, a esa hora debe tener la posibilidad de comprarlo. 

5- Facturación electrónica y ágil

Si tu negocio hace el paso al mundo digital, no hará falta perder tiempo ni energías en algo tan tedioso como la facturación. Con solo dos clicks se podrá resolver ese proceso de manera ágil, organizada y eficiente. 

La cooperativa REDJAR brinda soluciones para los comercios de la región que quieran actualizarse y dar el paso a tener un comercio digital para mejorar así su rentabilidad y gestión.