Braille: el sistema de lectoescritura aún vigente con 200 años de historia
A pesar del uso de la tecnología este sistema analógico sigue siendo una herramienta fundamental de alfabetización para las personas ciegas. Si bien los dispositivos informáticos allanaron el camino, este código es fundamental en la ampliación de la subjetividad y la construcción de sentidos desde la mirada personal.
Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de incluir este medio de comunicación para garantizar los derechos humanos de las personas con alguna deficiencia visual. La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de escritura y de lectura táctil.
De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 36 millones de personas las que viven con ceguera total en el mundo. Por otra parte existen 216 millones de individuos que sufren alguna discapacidad visual moderada o grave.
En Rosario se cuentan más 1.500 personas ciegas y disminuidas visuales, de ellas un alto porcentaje están integradas al sistema Braille. El principal centro de enseñanza en la región es la Escuela N°2014 Luis Braille, donde recientemente se creó el primer mural de la ciudad en este sistema y también el instituto Lidia Elsa Rousselle en el caso de los niños que cursan la escuela primaria. Ambas instituciones pertenecen al Estado provincial, son de acceso gratuito y sirven de soporte para el sistema educativo.
Hoy desde la mirada inclusiva, donde se plantea una educación pensada para todas las personas, y desde un enfoque que entiende a la diversidad como un valor, educar por una condición o discapacidad está fuera de plano, es dentro de la escuela convencional donde se imparte el Braille y se trabaja en conjunto con las instituciones específicas para el aprendizaje del sistema por parte de los alumnos que lo requieran.
Carlos Colere, ex presidente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica) y actual secretario del Movimiento de Unidad de Ciegos y Amplíopes de Rosario (Mucar), sostiene a RosarioPlus que al aprendizaje del Braille en el contexto de la educación primaria es irremplazable y “no hay computadora ni grabador que pueda ocupar ese lugar”.
“De más grande uno puede negociar cosas e ir a otros esquemas como es el campo de la informática, pero en el proceso educativo y en algunos aspectos de la vida cotidiana no hay por hoy un sistema mejor”, acentuó el referente, y amplió: “Leer en Braille te enseña muchas cosas, allí realmente se aprende a interpretar las cosas con sentido propio, no es lo mismo una voz que te esté relatando, quien pone el sentido es la persona desde su punto de vista y subjetividad”.
Vanesa Fundaro está titulada en Comunicación Social, es ciega de nacimiento e imparte cursos de Braille en la ciudad de Córdoba a los docentes que ingresan a la carrera de Discapacidad Visual, como un trabajo de extensión de la Universidad Provincial de Córdoba (UNP). El código fue su alfabetización primigenia, su sistema de lectoescritura natal.
“Fue como un juego para mi comenzar a leer y escribir, antes incorporé muchos ejercicios para estimular el tacto para luego poder determinar las posiciones en los caracteres Braille. La idea de mis padres fue llegar al primer grado con el sistema adquirido”, narró este medio.
En ese sentido coincidió con Colere, en lo fundamental del código y dijo que las personas ciegas de nacimiento estructuran su pensamiento en Braille, donde se crea una imagen y se le da sentido a esa frase o signo, dando así una señal acústica que evoque a esa palabra en la cabeza de la persona.
“La computadora jamás sustituirá el sistema Braille, eso creo yo, pero la tecnología no deja de ser una forma más rápida de acceder a la información, que si son temas de actualidad el preferible obtenerlos en este formato por lo que puede demorar la impresión en Braille, como es el caso de las personas ciegas que trabajan en medios de comunicación”, explicó.
El profesorado
Rosario es una de las dos ciudades de la provincia —la otra es Santa Fe— donde se puede cursar el profesorado de educación especial con orientación en chicos ciegos y disminuidos visuales. Se trata del Instituto Superior N.º 16 Doctor Bernardo Houssay. Y las posibilidades de trabajo en este área van desde la enseñanza en el aula, ya sea en las escuelas especiales como acompañando la integración de las personas ciegas hasta en equipos interdisciplinarios ligados a la salud.
Una de las claves en la enseñanza a las personas con ceguera es lograr "establecer un vínculo saludable", que facilite el acercamiento necesario para descubrir sus potencialidades y el desafío en esta tarea educativa es alcanzar una integración académica y social; es decir que se escolarice pero también pueda manejarse con la mayor autonomía en la vida diaria. Una tarea propia de este profesorado es la integración de los chicos y adolescentes a la escuela, acompañándolos, garantizando que la educación les represente un derecho.
En los cuatro años que dura el plan de estudios, se cursan materias como pedagogía, teoría del currículo y didáctica, filosofía, educación especial, historia de la educación argentina, psicomotricidad, estimulación temprana, integración de alumnos con necesidades educativas especiales, además de las específicas de esta orientación y los talleres de práctica.
Las bibliotecas
En la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, desde el año 1994 existe un dispositivo para la conversión de textos impresos a formato de textos electrónicos o digitales, lo cual permite luego su impresión al sistema braille o bien ser escuchados en una computadora con lector de pantalla instalado. El servicio de lectura accesible para personas con discapacidad también se presta en biblioteca municipal José Manuel Estrada (Servando Bayo 799).
Este dispositivo ofrece la producción de todo tipo de material informativo accesible para personas con discapacidad de la ciudad de Rosario (información turística, cultural, menús de restaurantes, servicios de salud, trámites, organismos públicos y privados que así lo requieran, etc.).
Cómo interpretarlo
Es un sistema de relieve alfabético creado para ser interpretado a través del tacto. Se caracteriza por representar las letras, signos de puntuación, matemáticos y números a través de puntos. Consiste en la formación de celdas con seis círculos pequeños o puntos predominantes de su superficie. Estos se organizan en tres filas y dos columnas. Para leer braille solo se necesita contemplar la presencia o ausencia de estos símbolos. En el braille existen 64 combinaciones o códigos específicos.
Quién fue Louis Braille
Louis Braille nació en Francia el 4 de enero de 1809. Fue un pedagogo que, a raíz de contar con una discapacidad visual, diseñó este famoso sistema de lectura y escritura. Perdió su visión a los tres años de edad a través de un accidente doméstico. Braille murió a los 43 años en París, a causa de tuberculosis.