Docentes se van por el bajo sueldo, cátedras y proyectos de investigación a la deriva
En el acampe que comenzó en plaza Montenegro, los docentes exponen con crudeza la grave deserción que ocurre en la Universidad Nacional de Rosario, y las secuelas que trae la política de desfinanciamiento que sostiene el Gobierno.
La plaza Montenegro volvió a convertirse en el escenario de la lucha de docentes y estudiantes por la Educación pública y de calidad. Al igual que en 2017, cuando la Escuela Pública Itinerante de Ctera se instaló por una semana en la explanada de San Luis y San Martín, los profesores nucleados en Coad, junto a otros gremios locales, trasladaron el reclamo que vienen llevando a cabo en las aulas y pasillos de las Facultades a la calle.
Durante la jornada de este martes, que se enmarca en la lucha nacional de los universitarios, los docentes plantearon diferentes problemáticas que vienen sufriendo en el último año, desde que el Gobierno nacional decidió desfinanciar al sector.
“La lucha por el salario docente siempre estuvo presente, hasta se hicieron paros por tiempo indeterminado. Pero estamos planteando una situación de emergencia aún mayor, porque el avance sobre la universidad pública fue mucho más rápido”, indicó Luz Prado, secretaria adjunta de COAD, en diálogo con Rosario Plus.
Según comentó la dirigente gremial, los bajos sueldos que perciben los profesores, “el 70% cobra salarios por debajo de la línea de pobreza”, genera una fuga de profesionales que prefieren desempeñarse en la actividad privada antes que en las aulas. “Hemos hablado con las autoridades de la universidad que nos han dicho que es real que hay muchos compañeros y compañeros que están renunciando a su cargo porque el salario es muy bajo”, señaló.
Sobre esta complicada situación, Prado dijo: “El problema no tiene que ver con situaciones individuales, sino que se van vaciando cátedras y proyectos de investigación”. “Hay concursos docentes que quedan desiertos, y esto afecta a la formación de profesionales”, apuntó.
Por último, la secretaria adjunta de Coad anticipó los próximos pasos en la lucha docente: “No descartamos nunca los paros como medida gremial, pero entendemos que necesitamos consolidar el tejido social hacia el interior de las universidades”.