En la antesala del Pacto de Mayo, el Gobierno nacional lanzó, este jueves, Plan Nacional de Alfabetización con el objetivo de que los todos los estudiantes del país “puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo”.

El programa fue oficializado a través del Decreto 579/2024, que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y cuenta con la firma del presidente Javier Milei, del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según el documento, se desarrollará “una política de alfabetización prioritaria y transversal”, a partir de la cual se acompañará y asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización, a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente.

Asimismo, las acciones que se desarrollen en el marco del Programa “Plan Nacional de Alfabetización” se estructurarán en los siguientes ejes:

  • El compromiso de alcance comunitario.
  • La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
  • La transversalidad de la alfabetización.
  • La formación docente inicial y continua.
  • El acceso a recursos educativos de calidad.
  • El monitoreo y evaluación.
  • La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano será la autoridad de aplicación del plan y “quedará facultada para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para su implementación técnica y operativa, así como para celebrar los acuerdos y convenios para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa”.

En tanto, el nuevo proyecto del Gobierno nacional será financiado “con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano”.