El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo que está llevando adelante el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz" y adelantó que en 2025 el programa sumará a los estudiantes de segundo grados.

“En un año de mucho trabajo logramos consolidar el Plan de Alfabetización Santafesino en todo el territorio provincial; estamos poniendo las bases para un cambio de paradigma que se verá paulatinamente en los aprendizajes de los chicos”, indicó el mandatario.

Por su parte, Goity sostuvo que “tomamos una decisión muy fuerte a la hora de implementar esta política de estado y estamos convencidos que es necesario cambiar el paradigma de alfabetización en la provincia de Santa Fe”.

“Hemos podido construir un equipo con solvencia que lo está llevando adelante”, destacó y agregó: “Docentes, directivos, supervisores y todo el gabinete educativo tienen la prioridad puesta en los aprendizajes de nuestros niños y niñas”.

"En 2025 Raíz se ampliará a estudiantes de segundo grado, y vamos realizar un apoyo específico para alumnos de tercer grado que no hayan superado la prueba de fluidez lectora del 2024", detalló el ministro. 

“Argentina está atravesando una crisis educativa; hay una tendencia a la baja de los niveles académicos y los procesos de aprendizajes, y en Santa Fe trabajamos para revertir esta situación con Raíz y con las políticas educativas integrales que estamos llevando adelante en todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y terciarios”, afirmó Goity.

Balance y proyección

Durante 2024 se entregaron 150 mil libros en más de 1.400 escuelas; se realizaron 290 capacitaciones, y se logró la conformación de un equipo provincial de capacitadores y alfabetizadores. 

En 2025, Raíz prevé duplicar los encuentros de capacitaciones, y la evaluación de fluidez lectora se aplicará a la primera camada de estudiantes incluidos en la presente propuesta educativa. Se ampliarán los equipos provinciales de alfabetización y se realizará un trabajo coordinado con directivos y supervisores a partir de los resultados de la evaluación y monitoreo.  

Finalmente Goity sostuvo que “hay una percepción diferente en la provincia sobre la educación, y en 2025 vamos a seguir fortaleciendo el sistema”. 
Y Pullaro concluyó que “el objetivo de mi gestión es que ningún chico termine el primer ciclo de la escuela primaria sin saber leer con fluidez y comprender lo que lee”.