Avanzan en el Concejo proyectos para la atención de la salud mental y las adicciones
La comisión de Presupuesto y Hacienda del recinto rosarino aprobó un proyecto de ordenanza para mejorar y agilizar la evaluación y atención de casos de este tipo en servicios de guardia y el SIES.
El Concejo Municipal dio curso este martes a un proyecto de ordenanza dedicado a mejorar y agilizar el “sistema de evaluación y atención de emergencias y urgencias en salud mental y consumos problemáticos”.
El mismo, orientado a los servicios de guardia y el SIES, fue aprobado por la comisión de Presupuesto y Hacienda tras ser enviada por la de Salud, e implica un paso adelante en el tratamiento oportuno de situaciones problemáticas relacionadas a la salud mental y a las adicciones.
Específicamente, establece precisiones sobre criterios de evaluación e intervención, principios generales de atención, procedimientos y equipos de soporte, entre otros, para casos en los que se requiere intervención de profesionales de la salud de forma urgente.
En paralelo, también insta al Ejecutivo a adecuar las condiciones de infraestructura en guardias y salas de internación de los hospitales generales, como así también a que asigne los recursos profesionales necesarios.
La concejala Jesica Pellegrini, del bloque de Ciudad Futura y firmante de la iniciativa, aseguró que el proyecto de ordenanza es para “ordenar eso que sucede en emergencias”, como “cómo se hace la derivación entre distintos efectores, cómo se contiene a la familia o que intervención se le da a las organizaciones de la sociedad civil”.
Exactamente dos meses atrás, la comisión de Salud recibió la visita de profesionales y responsables de salud mental, para abordar en conjunto proyectos e iniciativas en estudio, como la impulsada por Pellegrini.
En aquel entonces, asistieron Liliana Olguín, subsecretaría de Salud Mental de la provincia; Victoria Mancini, directora de Salud Mental provincial; Fernando Vignoni, subsecretario de Salud y Territorio de la Municipalidad de Rosario, Sofia Medun, directora de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos y Jésica Redondo, directora de Salud Mental municipal.