Este miércoles el Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe interpuso un recurso de hábeas corpus colectivo y correctivo para que las personas alojadas en las cárceles de la provincia sean incluidas en el plan de vacunación contra el coronavirus. Ante esta situación, el Ministerio de Salud y las autoridades del Servicio Penitenciario comenzaron a organizar la inoculación de los reclusos.

Según pudo saber Rosarioplus.com, autoridades de la cartera sanitaria y el director de Sanidad del Servicio Penitenciario se reunirán este viernes por la mañana para coordinar los detalles.

La intención es que la vacunación en las cárceles esté en sintonía con la que se realiza en la población en general. La gran mayoría de los reclusos tiene entre 18 y 40 años, por lo que la prioridad la tendrán los mayores de 50 (aproximadamente 500) y los que presente comorbilidades. 

Sobre el operativo, el secretario del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez indicó que "la idea es que vacunen las mismas áreas de Sanidad de las unidades penitenciarias". 

El recurso firmado por la defensora general Jaquelina Ana Balangione y el defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, consideraba que la exclusión de los internos en la campaña de vacunación era una "omisión discriminatoria".