Más de la mitad de la niñez está sin vacunar: "Pronto volverá el sarampión", advierten
El especialista Oscar Atienza reveló preocupantes índices de población infantil sin vacunar. Alerta sobre el peligro de que el discurso antivacuna baje desde el propio gobierno nacional. Vaticina el regreso de enfermedades controladas, y un feroz rebrote de dengue.
La deserción social respecto de la vacunación básica en Argentina ya es evidente y funda pronósticos sombríos. Como el que lanzó el reconocido médico epidemiólogo Oscar Atienza, quien vaticinó un inminente regreso masivo de enfermedades antes superadas como el sarampión, la poliomielitis y las paperas, entre otras. Todo, porque son varias las provincias donde más de la mitad de la población infantil no está vacunada.
“No hay campañas de vacunación, y hay un discurso antivacunas en autoridades nacionales muy fuerte y que es preocupante. Esto no será gratis”, advirtió el médico cordobés en diálogo con Ariel Bulsicco y Florencia Lattuada, por Sí 98.9.
“La gente no está llevando a sus hijos a vacunar. Hay provincias donde el porcentaje de niños vacunados está por debajo del 50%, eso significa que volveremos a ver enfermedades como la polio, el sarampión, paperas. Y será en breve”, auguró acerca de enfermedades que habían sido controladas en el país.
Lo grave es que se trata de vacunas del calendario obligatorio. Ni aún así son tenidas en cuenta en las decisiones parentales respecto de la salud de sus hijos. “Es obligatorio vacunarlos, pero si no hay un Estado que trabaje en ese sentido, si los padres no autorizan a que sus hijos sean vacunados en la escuela, poco puede hacerse… denunciarlo ante la Justicia, pero en la práctica eso casi nunca sucede”, comentó.
Atienza comentó en la red social X: “Cayeron todas las coberturas de vacunas, preocupa especialmente en recién nacidos y niños menores de 5 años. Cuando yo te digo que estamos en peligro con las nulas políticas en salud creeme. Esto es de una gravedad única y nunca ocurrió. Libertad para las enfermedades como polio, sarampión, paperas que volverán a ser epidémicas. Muy serio esto”.
Y en simultáneo, las milicias de trolls rentados por el gobierno lo denunciaron masivamente hasta que le cancelaron su cuenta en la red social TikTok.
Atienza vaticinó que “el sarampión, la enfermedad más contagiosa, aparecerá en cuestión de meses”. Y recordó una situación similar en 2017, cuando las vacunas estaban retenidas en la Aduana y así no se inoculó a tiempo: 40 días después hubo un brote de ese mal.
Su voz se hizo referencia sólida en tiempos de pandemia. Fue de los primeros que abogó por avanzar con la vacunación contra el covid 19. “Siempre dije que cuando llegáramos a vacunar más del 80% de la población el covid dejaría de ser un problema, porque entonces se habrá activado la inmunidad del rebaño en la que la mayoría vacunada protege a la minoría no vacunada. Y así sucedió. Con estas vacunas ahora es lo mismo”, razonó.
El epidemiólogo señaló que revertir estos retrocesos sanitarios insumen un proceso de 3 años, siempre y cuando el contexto socio político sea favorable. “En el medio hay que cuidar que ni el presidente ni el ministro salgan a decir que tal la vacuna del dengue no ha sido probada en humanos, o que todo es negocio de laboratorios, porque esas mentiras, dichas por un presidente, influye en la decisión de los padres”, cuestionó.
Ay, el dengue
En tren de diagnósticos preocupantes, Atienza asimiló el crecimiento de casos de sífilis como otro problema sanitario y, además, el rebrote de dengue que se espera para la próxima temporada estival.
“En dengue venimos mal, será otro problema que volveremos a tener. Hubo 740 mil casos confirmados, pero creo que fueron unos 3 millones de casos porque cuando el sistema colapsó se dejó de testear. Y se estima que el año que viene serán 6 millones de casos”, calculó. Asimismo, aclaró que de ese universo potencial, muchos contraerán el virus por segunda vez, lo cual los pone en una situación de serio riesgo de muerte.
Por lo tanto, recomendó en este caso que toda persona que disponga del dinero, compre por vía privada la vacuna y se la aplique. “Es recomendable, desde los 4 años y sin límite en adelante. Celebro entonces las provincias que hacen un esfuerzo y compran vacunas, porque si su población vuelve a contagiarse será muy grave”, indicó.
La entrevista completa, aquí: