Rosario Imagina presenta un nuevo estreno con La Intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados, de Rody Bertol que se podrá ver en el marco del ciclo Derivas Teatrales 2022 del Centro Cultural Parque de España el sábado 10 de septiembre en dos funciones.

“La Intemperie, tres hipótesis sobre dos cuerpos enamorados”, de Rody Bertol, es una obra de cámara dramática, que cierra la trilogía Sobre Ángeles, Demonios y Fantasmas, que se podrá ver a las 19 y 20.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Las entradas se pueden adquirir en 1000tickets.com.ar.

La nueva puesta tiene la dirección de Natalia Trejo, quien la interpreta junto a los actores Patricia Almada e Iván Tritten. La plástica escénica es de Ignacio Almeyda y la asistencia de dirección de María Eugenia Ledesma.

En la previa de la función, además, se podrá ver la intervención teatral “Más viva que nunca”, de Rody Bertol, con dirección de Ignacio Amione y las actuaciones de Marianela Druetta, Estefanía Salvucci y Gisela Sogne.

“Más tarde o más temprano, iba a suceder lo que ustedes verán. Julia y Gabriel habían vivido una vida caracterizada por la regularidad, pero los dos habían cometido un error fatal: tratar al tiempo como si fuera inexistente. Un año era igual al otro, y el otro tenía la misma cantidad de días.

Un tercer personaje, los interpela, los interroga, mostrándoles cómo el pasado siempre vuelve, atravesando el cristal de la memoria con fugas disolventes de recuerdos entretejidos con las deudas del presente”.

"Deja que te diga una cosa. A mi edad, a veces, cuando me inclino, mi cabeza de repente se encuentra con otra realidad. Los muertos ya no son muertos. Los vivos parecen fantasmas. Lo que era evidente hace un minuto, de repente es peculiar e impenetrable. Escucha el silencio de este escenario. Imagina toda la energía espiritual...todos los sentimientos, reales y fingidos...risas, rabia, pasión...Todo permanece aquí...Encerrado... Viviendo una vida secreta y continua. A veces los oigo. A menudo los oigo. A veces creo que los puedo ver: ángeles, demonios y fantasmas...Gente corriente...ocupándose de sus propias vidas. Apartando la mirada. Llenas de secretos…” (Ingmar Bergman)

La Intemperie se construye a partir del abordaje de la última escena de Los muertos, de J.Joyce. Esta historia se presenta inicialmente como un festejo, con una celebración. Sin embargo, el tema que subyace de fondo de la historia es la pérdida, el duelo y el amor. La muerte de seres amados lleva a los personajes a la retrospección en sus vidas, sobre todo a través del personaje de Julia. En relación con ello, su marido, Gabriel, sufre una amarga revelación al final de la historia donde debe enfrentarse a su gran miedo: verse a sí mismo.

Esta historia que llevan adelante Julia y Gabriel, serán interpelados por un tercer personaje; que en carácter omnisciente direcciona e interpela las acciones y pensamientos de los mismos develando las intemperies que los habitan.

Es la historia de un hombre y una mujer perdidos en sus propios laberintos, entre el olvido y el recuerdo. Como un molino que supone al teatro, siempre moliendo los mismos interrogantes, triturando la misma intemperie, es decir la misma obra haciéndose una y mil veces.

La Intemperie es una experiencia del discurrir del tiempo, mirado a través del cristal de una historia de amor contada desde el presente, mientras se quiebra en fragmentos en su devenir. Una puesta en escena performática y simultánea frente al espectador en un mismo espacio, el mismo donde se da la condición básica que constituye el objeto mismo de la obra, la ficción: eso que está ahí y no es lo que es.

Eso vivo que parece un fantasma, o evidente y que de pronto es peculiar e impenetrable, pero que un instante se deja capturar en la belleza de su materia, partícula de polvo igual a las demás, verdadera condición humana, la de un rastro fugaz que destella luz en la bruma espesa de la memoria, respondiendo ante el mundo.

Ficha artística y técnica

Autor: Rody Bertol

Dirección: Natalia Trejo

Intérpretes: Patricia Almada, Iván Tritten y Natalia Trejo

Plástica Escénica y operación técnica: Niche Almeyda

Vestuario: Liza Tanoni

Fotografía elenco/gráfica: Andrés Macera

Fotografía ensayo/obra: Ernesto Remedi

Entrenamiento corporal: Lorena Concari

Asistencia: María Eugenia Ledesma

Prensa: Gisela Sogne