Estrena una miniserie con Cecilia Roth, ladrones colombianos y la crisis de 2001
Cecilia Roth vuelve a la televisión para interpretar a una fiscal ambiciosa y de marcado carácter en Los internacionales, la primera serie policial de ficción ambientada en la crisis de 2001, que protagoniza junto al colombiano Juan Pablo Shuk y que se estrenará por la pantalla de Telefe este miércoles 20 a las 23.15.
Al día siguiente de su estreno en esa señal televisiva, la coproducción argentino-colombiana (Viacom International Studios, The Mediapro Studio, Telecom y Olympusat) habilitará todos los capítulos para que se puedan ver a demanda desde cualquier dispositivo en Cablevisión Flow.
"Esta serie tiene un sabor especial porque fue lo último pre pandémico que rodé, terminamos a mediados de diciembre del año pasado, y también que salga en un canal de aire me parece buenísimo", enfatizó Roth, a pocos días del estreno de Los Internacionales, en charla con Télam.
Con dirección de Martín Hodaro, Pablo Vázquez y Pablo Ambrosini y basada en una historia real sobre la novela periodística de Nahuel Gallota, La conexión Bogotá, la serie relata la historia de una banda de ladrones que decide viajar a la Argentina para llevar adelante una sucesión de robos en medio del estallido social.
A modo de presentación, la reconocida actriz explicó que la tira "parte de dos escenarios reales: la crisis brutal de 2001 en la Argentina y por el lado de Colombia, Los Internacionales, bandas de ladrones de guantes blancos que desde los años 50 eligen países y momentos para robar. Cuando se unen estas dos realidades, comienza la ficción".
Consultada sobre por qué la primera serie ambientada en el 2001 aparece tanto tiempo después, reflexionó: "Sucede en ese momento histórico, pero no es un relato estructural. La ficción pasa por otro lado y se come un poco la historia. Nunca se me ocurrió pensar por qué no hubo una ficción sobre esos hechos antes, puede ser que cueste ficcionar realidades tan duras, porque lo que pasó en la Argentina fue muy crudo, hubo mucha muerte, horror, hambre y dolor".
En esta puesta, que también cuenta con Rafa Ferro, Boy Olmi, Carlos Santamaría, Gustavo Garzón, Rami Herrera, Sebastián Osorio, Camilo Amores, Christian Vega, Laura Perico y Susana Varela, Roth encarna a Marta Costas, una fiscal fría e implacable, que sabe hacer cumplir la ley mientras amplía su capacidad de mando y engrosa su cadena de favores.
"Es una persona que quiere aprovecharse de una situación de crisis en el país, como suele pasar. Está siempre al borde de la ley para conseguir un lugar en la Corte Suprema, pero termina convirtiéndose, sin saberlo,en una especie de víctima", describió la actriz, de vasta y reconocida trayectoria, sobre su nuevo papel protagónico.
--Le tocó darle vida a alguien con quien parece no compartir mucho...
--Lo más genial de la actuación me parece que es eso, vivir vidas ajenas y construir una realidad paralela a tu vida personal. Jugar con eso. Yo no puedo juzgar a mi personaje cuando soy Marta Costas; creo que estoy haciendo las cosas bien porque soy inteligente, lista y mucho más que los demás, entonces aprovecho una situación a mi favor. No puedo juzgarla desde ese lugar, tengo que ser ella. Lo que me gusta justamente es construir una realidad paralela a la real, ponerle carne a un personaje tan distinto y vivir su vida.
--Además de disfrutar de ese trabajo, ¿Presenta complejidades un personaje así?
--Claro, hay que trabajar muchísimo para encontrar el tono, la manera, lo que piensa, lo que siente, su historia, por qué está en ese momento así y de dónde viene esta mujer, quién es, pero una vez encontrado, y además de que van apareciendo nuevos puntos a lo largo del rodaje, es un juego y lo que me apasiona es jugar ese juego.
--¿Recurriste a alguna figura real para construir a la fiscal Costas?
--Siempre hay varias imágenes, mentiría si te dijera que es una sola. Hay varias imágenes de cosas dichas, escuchadas por mí, imágenes físicas, corporales, pensamientos de gente que la expone. Y entonces decís: "¡Ah, es por ahí! ¡Mirá lo que está diciendo esta persona!...
--Y respecto de la dirección, ¿cómo fue construir tu personaje a través de Hodaro, Vázquez y Ambrosini?
--La mirada de cómo narrar es particular de cada uno de los directores y eso es muy atractivo; cada uno tiene su forma pero eso no afectaba a nuestros personajes. Por suerte hubo mucho movimiento actoral y tuvimos un equipo maravilloso de continuistas para no marearnos, porque teníamos varias escenas de distintos capítulos en un solo día y, sobre todo, en un policial hay que tener claro lo que se sabe hasta ese momento, que no se sabe, qué es lo que juega, que se está contando con esta escena. Tuvimos que trabajar muchas cosas.