Lecturas poéticas en el marco de la muestra 700 años del divino Dante
En el marco de la muestra de Miguel Rep sobre la Divina Comedia, el miércoles 24 de noviembre habrá una serie de intervenciones performáticas de poetas rosarinos, donde cada invitado leerá un texto de su autoría vinculado con un pasaje de esta obra que cumple 700 años de vida.
Serán de la partida Beatriz Vignoli, Claudio Sguro, Cristian Molina, Maia Morosano, Santiago Hernández Aparicio, Sara Iriarte y Pablo Bilsky, y con palabras preliminares de autoridades del Consulado de Italia y presentación a cargo de Marina Maggi. La cita es a las 18 en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1080, con entrada gratuita.
En ese marco habrá también una presentación de Una cápsula para Dante, archivo de audio que recoge la grabación del primer fragmento del Canto I de la Divina Comedia por parte de cuatro traductores argentinos, Claudia Fernández Speier, Jorge Aulicino, Alejandro Crotto y Osvaldo Méndez.
Se trata de una pieza de audio de 11'50'' de duración, creada bajo el concepto de una cápsula del tiempo para Dante, en homenaje por el séptimo centenario de su muerte/paso a la eternidad/700 años sin Dante. Forman parte de este homenaje sus traductores argentinos, Jorge Aulicino, Alejandro Crotto, Claudia Fernández Speier y Osvaldo Méndez, quienes entroncan con una tradición de autores y pensadores que se dedicaron al estudio, divulgación y versión al español de La Divina Comedia en nuestro país. (El Cela se suma a esta celebración, se siente parte).
Los materiales que conforman la Cápsula para Dante son grabaciones enviadas por los traductores, quienes recitan en lengua italiana y en sus propias versiones los nueve primeros tercetos del Canto I del Infierno. El orden en que aparecen las voces de los traductores fue definido para crear un efecto de armonía y organicidad en la Cápsula, y es el siguiente: i. Fernández Speier, ii. Méndez, iii. Crotto, iv. Aulicino. Como introducción, conclusión y en los intervalos se utilizaron pequeños fragmentos de piezas musicales que combinan un estilo neoclásico enriquecido con instrumentos electrónicos. Con ello se buscó ambientar la lectura en una atmósfera que recrea la idea de una cápsula del tiempo, donde confluyen pasado, presente y futuro, y que integra al poeta italiano más universal a los lectores de todos los tiempos y lugares.