Lucha contra el cáncer infantil: perfeccionan efectores para detectarlo temprano
Provincia busca articular con Nación un programa de detección temprana de la enfermedad en la niñez
El secretario de Salud, Jorge Prieto y la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani adelantaron a la prensa sobre una reunión clave con Nación para aplicar un programa ejemplar para una detección temprana de casos de cáncer en niños, en el día mundial de la lucha contra este flagelo que se lleva unas cien vidas por año.
La comitiva se realizó en el Salón Walsh de la Casa de Gobierno de Rosario, donde López de Degani adelantó: “La reunión busca implementar en la provincia un nuevo modelo de estratificación de la atención a los niños con patología oncológica en los cinco hospitales donde se realiza el tratamiento, para que todo el personal sepa al momento de atender a un niño de qué manera, en qué momento y lugar específico debe consultar sus padres para que no se pierda tiempo”.
La reunión se realizó con la directora el Instituto Nacional del Cáncer y la coordinadora del Programa de Cáncer Infantil, con los directores de los cinco efectores y con todos los oncólogos que atienden en la red pública para organizar los servicios de atención.
“La provincia fue elegida en el país como modelo para organizar los servicios de oncología pediátrica, ya que luego se va a aplicar en el resto de las provincias. Se cubre más del 90 por ciento de la patología que existe en el territorio. Estamos orgullosos de haber sido elegidos en este tema tan sensible”, destacó López de Degani.
De esta manera se protocolizará el modo de atención a los niños cuando llegan a los efectores, para ver si hay una diferencia en la conducta, una infección de larga data o si el niño está muy decaído, puede ser el inicio de una enfermedad oncológica. El buen panorama es que es alta la tasa de curación, siempre que el diagnóstico sea temprano y el tratamiento oportuno.
Por su parte luego el secretario de Salud provincial Jorge Prieto destacó que este martes 15 de febrero es una jornada importante: “Usamos el lazo dorado que representa la fortaleza del niño cuando transita un cáncer o en recuperación. Hoy en más de 90 países se hacen acciones con la idea es concientizar y sensibilizar para que los niños tengan un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado”.
Recordó que "no solo el niño sino su familia tambien hay que saber contener en su tratamiento en plazos que a veces se hacen interminables".
Finalmente se mostró "contento de haber sido elegidos por la Nación para esta nueva estratificación de los efectores, con lineamientos y estrategias para trazar las capacidades operativas de cada efector, en cuales se trabajará con adolescentes y en cuáles de cada edad del niño".