La ola de calor se sintió con fuerza este miércoles pero no fue impedimento para que el 8 de marzo salga con fuerza y vuelva a ser el día de reivindicarlo todo, para todas y todes. Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries se movilizaron por el centro rosarino reclamando por el cese de la violencia machista y por una vida libre, plena de deseos y posibilidades. Como cada año, la heterogeneidad fue el sello distintivo de la marcha. Desde las banderas colectivas y personales, pasando por el glitter o el luto, hasta la diversidad de edades. El 8 de marzo en su totalidad, con su concentración, festival, marcha y cierre siempre termina oficiando de refugio para que cada una haga su procesión.

La jornada arrancó temprano, bajo un calor insoportable. Feria, sombra, agua y tribu fueron las protagonistas de la plaza San Martín. La tarde continuó con un festival a pleno y después la marcha que cruzó el centro de la ciudad. Las consignas generales se mezclaron la realidad que atraviesa el país, la provincia y la ciudad. Así, el pedido de cese de femicidios y violencia de género estuvo acompañada en la misma medida por reclamos de medidas económicas para afrontar la crisis y el cese de la violencia urbana que atraviesa Rosario.

Con la caída del sol, en el Monumento no hubo festival de cierre. Desde el escenario se leyó una proclama que reúne las voces de la asamblea horizontal y autogestiva que se puso al hombro la organización de la marcha. 

El texto completo de la proclama

Nos volvemos a encontrar este 8 de marzo. En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, somos millones movilizándonos en todo el mundo. Nos unimos una vez más en un Paro plurinacional e Internacional. Reinventamos la huelga feminista para PARAR la explotación de nuestros cuerpos y territorios. Somos la ola verde que supo conquistar las calles gritando Aborto Legal. Somos la fuerza imparable que se impone para visibilizar el trabajo que hacemos dentro y fuera de casa, para exigir la igualdad de derechos en todos nuestros territorios ¡Nosotres movemos el mundo, nosotres lo paramos! ¿Dónde están los feminismos? ¡Acá estamos! 

Nos movilizamos homenajeando a aquellas trabajadoras textiles que dieron su vida luchando por mejores condiciones. Hoy levantamos sus banderas y nos multiplicamos. Somos la cara de la pobreza en cada territorio, somos quienes trabajamos muchísimas horas y, aun así, no llegamos a fin de mes, somos quienes sostenemos y reproducimos día a día este mundo. En una sociedad cada vez más desigual y violenta, tejemos redes y apostamos por el cuidado colectivo. ¡Nos sabemos juntes y apostamos a transformarlo todo!. Somos trabajadoras, piqueteras, villeras, lesbianas, bi, trans, travas, originarias, personas no binarias, somos negras, somos putas. Somos todas esas identidades que buscaron oprimir, pero que seguimos resistiendo. Una vez más gritamos que LA DEUDA ES CON NOSOTRES! 

● ¡Exigimos trabajos dignos y con derechos para todes! ¡No queremos seguir encabezando las estadísticas de precarización laboral y pobreza! 

● Exigimos la Aprobación del proyecto de Ley “Cuidar en igualdad”, que busca reconocer al cuidado como un derecho y un trabajo. 

● ¡La economía popular es trabajo! ¡Basta de perseguir a les trabajadores! 

● ¡Ley de reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias! 

● Derechos laborales y sociales para les trabajadores sexuales. Despenalización del trabajo sexual. 

● Reglamentación y aplicación de la Ley Provincial de Profesionales de la Salud en enfermería. ¡Pase al escalafón profesional! ¡La enfermería es un trabajo de alto riesgo! Por Hospitales y Salud Libres de Violencia. 

● Eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

● El trabajo de callcenter debe ser reconocido como insalubre y pagado de manera completa. ¡Violencia económica es violencia! 

● Paramos porque queremos licencias laborales con perspectiva LGBTTIQ+. 

● Tierra, techo y trabajo para las comunidades originarias. ¡Exigimos traductores bilingües en cada espacio, Las mujeres originarias también tenemos derechos! 

● Abolición del chineo. ¡Basta de violaciones sobre nuestras niñeces! 

● Aparición con vida de Tehuel de la Torre varón trans desaparecido desde marzo del 2021. El Estado y los gobiernos son responsables. ¡Las vidas trans también valen! 

● Basta de la justicia patriarcal, racista, corporativa y antidemocrática, cómplice y garante de la reproducción de las violencias. ¡Reforma Judicial con perspectiva de género Ya! 

● Paramos contra los femicidios que siguen ocurriendo cada día. ¡Ley de emergencia Nacional en contra las violencias machistas ya! 

● Repudiamos el intento de magnicidio de la Vicepresidenta, no nos callarán! ¡Basta de violencia política! No a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. 

● Basta de perseguir a las luchadoras sociales. Libertad a Milagro Salas. ¡Libertad para las mujeres mapuche! 

● Cese del hostigamiento a nuestra compañera Nadia Shujman! Basta de violencias simbólicas, económicas y persecución judicial, política y mediática a quienes trabajan por la verdad y la justicia 

● EXIGIMOS la urgente separación de las Iglesias del Estado. Basta de subsidiarlas. ¡Estado laico ya! 

● PARAMOS contra las tramas mafiosas que involucran al Poder político, judicial, empresarial, las fuerzas de seguridad y la logística del Estado, ¡porque a PAULA PERASSI la desaparecieron! 

● Paramos contra el avance de las derechas y los fundamentalismos. Exigimos la implementación de la ley de aborto legal en cualquier punto del país. 

● Basta de agresiones y discursos de odio al colectivo LGBTTIQ+. ¡Ser Lesbiana no es delito! 

● EXIGIMOS desmantelamiento de todas las redes de trata. Juicio y castigo a proxenetas y tratantes. ¡Aparición con vida de todas las víctimas! 

● Nos solidarizamos con las compañeras peruanas, basta de reprimir su accionar político!, basta de violación a los derechos humanos! Basta de la violencia institucional! 

● EXIGIMOS rampas, ascensores, intérpretes de lengua de señas. Queremos ciudades y territorios habitables para todes. 

● EXIGIMOS clubes libres de violencia machista y canchas plurinacionales y feministas. Queremos un fútbol feminista, disidente y profesional. 

● PARAMOS porque no queremos más muertes por agrotóxicos.¡Fuera Monsanto de nuestras tierras! Ley de humedales ya! 

● Paramos contra los atropellos a los derechos humanos en cada cárcel del país. Las mujeres y disidencias privadas de su libertad, también tienen derechos! 

● Abajo las normas hegemónicas de belleza. ¡Basta de gordeodio! ¡Basta de capacitismo! 

● Paramos porque no todes tenemos trabajo. ¡Implementación del Cupo laboral trans de manera efectiva! 

● Ley de reparación histórica post dictadura para travestis y trans! Basta de travesticidios! 

Paramos porque el trabajo que realizamos día a día no está reconocido socialmente. Porque sabemos que nos tocan los peores empleos, los salarios más bajos y la mayoría de las obligaciones en cada casa. Paramos para visibilizar nuestro aporte al mundo del trabajo, para exigir la parte que nos toca. ¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotres! ¡Paramos para que se rompa el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas! Paramos porque nos mueve el deseo de transformar la realidad, de inventar otro mundo. ¡Paramos porque la narcocriminalidad se sigue llevando las vidas de nuestras niñeces! ¡Justicia por Máximo! ¡Paramos porque vives, libres y desendeudades nos queremos!