Martorano aclaró que "la legionella es un brote acotado" de la clínica tucumana
La ministra de Salud quitó dramatismo a la saga de muertes que causó una bacteria intrahospitalaria en Tucumán. Los fundamentos.
Otras ocho personas resultaron afectadas por el brote de neumonía bilateral causado por legionella, y ya son 13 casos en total y seis fallecidos, informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, quien también remarcó que la bacteria "no se transmite de persona a persona".
Sobre el asunto la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano destacó que “es un brote acotado en una clínica y se está analizando si el origen fue producto de agua estancada o del filtro de un aire acondicionado no bien mantenido, pero estamos atentos a las directivas del Ministerio de Salud nacional para los cuidados pertinentes”.
Es en ese marco que Martorano destacó que “es importante saber cómo prevenir la legionella, y para ello es importante ahora antes de comenzar la temporada de verano el lavado de los filtros y de todos los sistemas de aire porque es ahí donde se deposita la legionella que si hay una temperatura muy alta se activa. Puede ser eso o que haya venido de los tanques de agua".
La ministra sin embargo aclaró que el contagio no es de persona a persona, "es a través del aire o del agua que se produjo el contagio".
Viruela del mono
Martorano fue consultada sobre la situación de la viruela del mono, y destacó: "En Santa Fe quedamos solo con dos casos, los demás sospechosos fueron todos negativos".
A su vez destacó la buena noticia de que "hoy se cuenta con los reactivos pertinentes en el laboratorio central de Santa Fe y en el del H Centenario para hacer rápidamente la constatación diagnóstica".