Martorano y Caruana coinciden en la expectativa sobre las vacunas contra el Covid-19
El acuerdo por la vacuna rusa que llegará a Argentina sumó una nueva esperanza a la que ya había despertado hace un tiempo el anuncio sobre la producción de la que se desarrolla en Oxford. Lejos de entusiasmarse con la noticia, hubo sectores que apuraron memes y tapas de diarios, planteando que la Argentina sería tomada como “conejillo de Indias”. Rosarioplus.com reunió opiniones de las áreas de Salud de la provincia y la ciudad, más la de un especialista en investigación sobre epidemias, para conocer qué expectativa reales se pueden tener.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, empezó por alejarse de los prejuicios ideológicos a la hora de pensar la política de vacunación: “Argentina no tiene un convenio puntual con Rusia, sino que está en tratativas por la vacuna con varias experiencias al mismo tiempo, como con Pfizer y también con Astra Zeneca, que esa es la de Oxford. Cuando alguna de ellas esté, hay que pensar que el mundo entero la está buscando y no va a ser fácil tener la disponibilidad del total con una sola marca. Lo que se hizo para mí es una muy buena estrategia, que es la de seguir en contacto con todas las vacunas posibles”.
Según dijo a funcionaria provincial, en diálogo con Sí 98.9, no van a estar listas todas al mismo tiempo. “En diciembre o enero estaría la rusa y también la de Pfizer. Un poco después la de Oxford, en marzo. Pero eso permitiría arrancar con mayores de 60, personal de salud y de fuerzas de seguridad, más lo que tengan entre 18 y 59 con comorbilidades previas. Será muy parecida la distribución por edades de la de la gripe, pero no se incluiría en esta del Covid a los menores de 18, ni a embarazadas, porque no se hicieron pruebas sobre esos grupos. Pero lo importante es darse cuenta que una vacuna siempre tarda muchos años en desarrollarse y acá en pocos meses ya estamos en este punto”.
Martorano anticipó que la semana que viene llegará a la provincia gente de Nación, para organizar la logística. Aunque indicó que hay pasos que necesariamente deben darse: “Todo tiene que ser aprobado por la OMS y una vez que llega al país, se debe contar con aprobación ANMAT. Ya el viernes pasado a nosotros nos enviaron una explicación de cómo sería la logística en el país. Y después la misión será vacunar a mucha gente en muy poco tiempo. Por eso no podemos dar todavía fecha precisa de cuándo se empieza, porque es una información muy sensible. Yo siempre había pensado en marzo, pero quizás sea antes”.
La voz de un investigador
El médico Oscar Botasso, que dirige el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental en Rosario y es investigador del Conicet analiza en términos similares la búsqueda de una vacuna. “Nunca antes en la historia de las ciencias, se tuvo la fuerza de choque que se tiene hoy, como para comparar el fuerte grado de desarrollo que ya tuvieron diversos laboratorios, con lo que se logró hacer ante otras epidemias que enfrentó la humanidad”, señaló.
Botasso agregó sobre los últimos anuncios: “Los estudios de fase III sobre este tipo de vacunas a adenovirus (Rusa, Oxford, Cansino Biol de China y Johnson y Johnson de EEUU) se están realizando ahora. Cuando se completen tendremos una idea de eficacia e inocuidad. Tras lo cual, el mundo comenzará a trabajar en la tarea de implementación por ejemplo qué segmentos poblacionales vacunar inicialmente en un tiempo razonable. Quizás esto ya se esté dando antes de fin de año. Esperemos que todas nos brinden un perfil de eficacia y seguridad aceptables”.
La palabra de Caruana
El secretario de Salud de Rosario, también dialogó con este medio: “La pandemia ha puesto incertezas y estamos trabajando en un contexto sin final previsible. En ese marco, la gran cantidad de vacunas ya en diferentes fases generan expectativa y son siempre una buena noticia. La historia nos ha demostrado que es así. Para nosotros es muy bueno que el país genere acuerdos con otros países y con empresas que puedan garantizar en algún caso la producción local de la vacuna, y en otros eventualmente importarla".
Y concluyó: "Ya será parte de la discusión después cuáles son los grupos de riesgo, o la forma de ir administrándolas. Pero la otra decisión política de jerarquía sobre este tema es la gratuidad, porque cuando nace un nuevo medicamento, nace un derecho. Y este debe ser para todos, independientemente de la capacidad de pago de las personas”.