__tadevel:head__

Aunque en la Argentina la desaparición de personas no es cosa de todos los días, existen organizaciones que siempre están atentas a esas cuestiones y se ponen en movimiento apenas surgen alertas al respecto. En Red Solidaria se preguntaron cómo poner la tecnología al servicio de las búsquedas y aprovecharon la popular aplicación WhatsApp para conseguir resultados en el menor tiempo posible.

Racu Sandoval, referente de la organización, habló con Rosarioplus.com y contó que el objetivo del sistema bautizado como “Alerta Solidario” es “hacer más rápida y eficaz cada búsqueda”.

 

 

¿Cómo funciona? Red Solidaria creó un banco de datos con números telefónicos de voluntarios que se suscribieron vía WhatsApp, mensaje de texto y correo electrónico. “Cuando una persona está perdida y la consideramos emergencia real, empezamos a compartir fotos e información a través de WhatsApp con todos los que se sumaron al ‘Alerta Solidario’”, contó Racu. Así, en cuestión de segundos la información se viraliza y miles de personas ubicadas en diferentes puntos del país se suman a la búsqueda.

“Una foto se replica rápido en redes sociales, pero queríamos llegar a los nuevos lugares que nos permite la tecnología. Hoy el 90 por ciento de las personas usa WhatsApp”, analizó Racu Sandoval. Básicamente, lo que se busca es “aplicar nuevas herramientas a temas solidarios y en esta caso particular, a la búsqueda de personas”, agregó.

 

En Red Solidaria entienden que es erróneo dejar pasar 48 horas para denunciar y comenzar una búsqueda. Aclaran que no existe ley que establezca que debe esperarse un determinado tiempo. Los primeros minutos tras la desaparición son fundamentales, remarcan, y por eso existe “Alerta Solidaria”.

Quienes quieran sumarse al banco de datos y recibir información sobre personas desaparecidas pueden enviar un WhatsApp o mensaje de texto al 011 1530566370. Por ahora, Alerta Solidaria funciona a través del popular programa de mensajería, pero con el aporte de especialistas Red Solidaria evalúa la creación de una aplicación propia que permita mejores resultados.