Este lunes es de celebración para el cine local con avant premiere de “Perros en el viento” (105 minutos) en el cine Hoyts del Portal Rosario Shopping. El film de Hugo Grosso protagonizado por Luis Machín que cuenta la historia de asuntos pendientes (y en la pendiente) de una pareja, con disparador en el mito urbano de los perros suicidas del Parque de España. 

El jueves 15 de septiembre estrena en muchas salas del país este drama escrito y dirigido por el director rosarino que fue filmado en plena pandemia, con paridad de género y un staff en un 99 por ciento rosarino. 

Es la historia de Ariel, un hombre que emprende una búsqueda detectivesca cuando vuelve de España a su ciudad natal para investigar el extraño fenómeno del suicidio de perros junto al río producto de un viento inaudible, convocado por un aviso anónimo de aquel fenómeno. Allí se reencuentra con Laura (Gilda Scarpetta), una mujer a la que amó, y José María (Roberto Suárez), quien es su mejor amigo y esposo de Laura, y se desatan sentimientos dormidos que llevan a Ariel al borde de la irracionalidad. 

En el marco de su investigación Ariel es más vulnerable, más primitivo, más animal, en vertiginosos días al límite del vacío, atraído por una tempestad interior tan extraña y visceral como el viento que convoca a los perros. El film cuenta con las actuaciones especiales de Carlos Portaluppi, Marta Lubos, Estrella Zapatero y Lorenzo Machín.

En torno a la construcción de este potente relato que engloba el film “Perros en el viento”, Hugo Grosso relató a Rosarioplus.com que su interés siempre fue “hacer ficción tomando los personajes y hechos que ocurren en la ciudad y que constituyen la rosarinidad, pero a su vez con la mirada en que llegue a muchas salas del país. Es una película regional que se proyecta de forma federal y en algún momento saltaremos el charco. Estamos en tratativas de participar en varios festivales, pero nos interesó más que lo vea el público que los lauros internacionales”. 

El mito urbano de los perros suicidas del Parque de España es para Grosso “el disparador para ahondar en las decisiones de personajes que ingresan a una edad en la que comienzan a replantearse qué han hecho de sus vidas y repensar situaciones que han quedado idealizadas en el pasado, en ese contexto dramático de fuerte atractivo que despierta el extraño fenómeno”.

Para un guion robusto, el director rosarino que reside en Capital se entrevistó con acustemólogos, dueños de perros que se han tirado, veterinarios, y sobre esto reconoció: “La verdad encontramos más ficción que verosímil en los relatos. Es que es cierto que en ese lugar del parque España hay un borde inexplicable, que hizo que la Municipalidad colocara cartelería con la advertencia de llevar perros con correa hace poco tiempo. Es como la piedra movediza de Tandil y las hamacas de Firmat. Un misterio como buena excusa para hablar de otra cosa, de que al llegar a los 50 una persona se pregunta qué hizo de su vida y está al límite, por lo que debe resolverlo o dejar sus pendientes y envejecer con eso. Todos tenemos esa historia que nos interroga qué hubiera pasado, algo que queda en el pecho. Esa fue al menos la necesidad que tuve yo de contar en esta historia”. 

El estreno será en simultáneo en ciudades de Mendoza, San Luis, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Paraná y en el sur también. Más adelante el tiempo dirá si las negociaciones para los festivales del mundo llegan a buen puerto. Sobre ello Grosso precisó: “Me gusta mostrar la rosarinidad al mundo, me alimenta muchísimo. Cuando mostramos la película ‘A cada lado’ vi la reacción de otros países ante la enormidad de este ro, de la ciudad donde grandes barcos te pasan por al lado, que tenemos naturalizado”.

El balcón del parque España como set de filmación de "Perros en el viento"
El balcón del parque España como set de filmación de "Perros en el viento"

Filmar en una ciudad cerrada por pandemia

El cineasta recordó aquellas semanas de junio de 2021 en que fue la filmación, cuando el país aún se encontraba con picos de contagios y menor circulación: fue filmado en la ciudad y el 99 por ciento del equipo fue rosarino, y por eso Grosso quiso que el avant premiere sea local. “Es la fiesta que nos debemos del fin de rodaje, que fue en plena pandemia. La ventaja fue que cortamos calles sin gente, la ciudad estaba vacía. Y hubo rigor profesional en todo el equipo, nadie se contagió. Y nos dimos el gusto de hacer el film que queríamos, con paridad de género”.

Este medio dio cuenta de cómo fue rodar en una ciudad que funcionaba todo a medias, y dio en ese momento un adelanto sobre el film que ahora se podrá ver en cines desde este jueves.

“Siempre sentí que las películas hablan más de uno que lo pensado. Pero este film es un alivio, pasamos angustias y fue autoconvencerme que se puede juntar un equipo con la grieta cinematográfica y todo”, analizó Grosso, quien destacó que fue una buena producción, sin deudas con AFIP y la posproducción llevó poco tiempo: “Fue una fortuna que filmamos una película chica y conseguimos que APIMA nos distribuyera por todo el país.

Destacó que como es esperable “producir cine fue muy golpeado con el tiempo del macrismo, luego la pandemia sumado a una mala gestión del INCAA. Ahora se está moviendo de a poco la industria y hay mejores canales de diálogo”.

Es que es muy difícil hacer cine, encontrar los actores y la productora: “Suele decirse que es caminar en la cuerda floja y sin red, yo le agrego que es también con los ojos vendados y la soga engrasada con vaselina. Pero esas dificultades son parte de la adrenalina”.

Finalmente fue consultado sobre sus próximos proyectos, y adelantó uno que levanta expectativas: “Ahora estamos filmando la historia de la triple fuga de los hermanos Lanatta”.

Hugo Grosso es un reconocido realizador audiovisual rosarino que reside en Buenos Aires
Hugo Grosso es un reconocido realizador audiovisual rosarino que reside en Buenos Aires

Ficha técnica del film

Guion y dirección Hugo Grosso
Producción ejecutiva: Milagros Alarcón
Dirección de producción: Martín Lapissonde
Jefatura de producción: Pamela Carlino
Asistencia de dirección: María Elia Rodríguez
Dirección de fotografía: Marcos Garfagnoli 
Montaje: Verónica Rossi
Dirección de sonido: Tomás Grimaldi
Posproducción de sonido: Diego Colombo
Dirección de arte: Cecilia Correnti
Colorista: Laura Viviani
Vestuario: Mercedes Colombo
Dirección musical: Carlos Casazza
Tema musical: “Asilo” de Jorge Drexler, por Mon Lanferte y Jorge Drexler
Elenco principal
Luis Machín, Gilda Scarpetta, Roberto Suárez (Uruguay) Lorenzo Machín, Marta Lubos, Carlos Portaluppi y Estrella Zapatero (España) 
Elenco secundario
Roberto Moyano, Juan Nemirovsky, Mirta Maurizi, Claudio Danterre, Adriana Sabbioni, Gustavo Guirado, Analía Troiano, Miguel Bosco, Miranda Postiglione Martinetti, Milagros Alarcón, Gustavo Sacconi, Belén López Medina.