Los centros de salud municipales realizan más de 300 testeos diarios
Uno de los datos interesantes que suma la segunda ola de coronavirus, es el aumento de testeos en los centros de salud municipales. Actualmente en esos espacios se realizan más de 300 pruebas diarias, y desde el municipio sumaron también los conocidos popularmente como test rápidos.
Sobre esta información, el director de Centros de Salud de la Secretaría de Salud Pública, Fernando Vignoni, detalló en dialogo con Si 98.9 que la positividad “ronda entre el 31 y el 35 por ciento”, una característica que se mantiene de manera similar desde la primera ola de la pandemia.
En un comparativo, dijo el funcionario, la cifra se duplica si se analizan los datos y consultas del mes de marzo con los actuales, además agregó que dentro de esta estadística también están las personas que por criterio epidemiológico se les aconseja hisoparse.
Según Vignoni, mayor cantidad de testeos permite a los equipos de salud intervenir más rápidamente y cortar la cadena de contagios, para también seguir a sus contactos estrechos para también hisoparlos de forma temprana.
En cuanto a los contagios por zonas afirmó que los datos siguen siendo muy similares a lo que sucedió en la primera ola y detallo que en el Distrito Centro es donde está la mayor cifra de casos activos (1600), y le sigue el Distrito Noroeste (1100). “Lo que vemos en comparación con la primera ola es que el centro se agilizó el acceso al testeo por medios de obras sociales que antes había sido algo engorroso”, acotó para completar su balance.
En ese sentido subrayo que ahora es mucho más ágil el procesamiento de las muestras, que permite tener resultados en menos tiempo y poder tomar decisiones epidemiológicas. Asimismo Vignoni reconoció que el procedimiento de hisopado en la primera ola tenía serias demoras, incluso en algunos casos se debía esperar una semana ya que el equipo médico iba a la casa de los pacientes.
En referencia al perfil de los pacientes que acuden a hisoparse informó que es variopinto, en principio algunos se acercan por síntomas o por contactos estrechos, como quienes lo hacen por alguna razón laboral, también están quienes sus familiares los llevan porque “no quieren hisoparse”. De todos modos explicó el experto que ahora “hay una familiarización con el método de hisopado en una clara diferencia con el año pasado donde había cierto desconocimiento”.
Otro tema en el cual opinó Vignoni es sobre los test rápidos que hoy se venden en farmacias. “Son similares a los que se utilizan en las guardias de los hospitales, pero no es sencillo hacer el hisopado, que tiene una técnica y hay que saber cómo hacerlo, el lugar donde se debe introducir el hisopo”, advirtió y seguidamente dijo que de esta forma no supervisada “se puede manipular la muestra y es muy riesgoso”.
Finalmente adelantó que la próxima semana seguirán haciendo testeos en los barrios y se duplicará la de martes a viernes, utilizando el testeo rápido y moviéndose de acuerdo al “mapa de calor de positivos” en distintas zonas de la ciudad. Este plan cuenta con el apoyo de distintas organizaciones barriales de base encargadas de difundir la actividad en los territorios.