Rondina y las clases: las provincias con riesgo epidemiológico alto “pueden suspenderlas”
El abogado constitucionalista Domingo Rondina sostuvo en cuanto a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que las provincias tienen que acatar en todo lo que el Gobierno Nacional considere de carácter global. En tanto echó algo de luz sobre las restricciones que estarán vigentes hasta el 21 de mayo.
El decreto es claro, diferenciando con matices cuatro tipos de zonas de riesgo, según la situación epidemiológica y sanitaria. Para el abogado especialista se debe tratar de congeniar de algún modo las diferentes realidades y, en ese sentido, aseguró que los decretos hasta ahora fueron muy respetuosos con cada una de las provincias.
“El Decreto establece algunas condiciones para todo el país y otras condiciones que son solo para que las provincias y los municipios establezcan pautas diferenciadas”, reiteró en dialogo con Sí 98.9. Pero aclaró que las zonas de riego las determina el Ministerio de Salud de la Nación y no las provincias.
Como ejemplo, Rondina citó el Artículo 5 del DNU que tiene entre las prohibiciones los viajes de egresados, y según dijo una provincia no podría escapar a esta norma y permitirlos porque están suspendidas en todo el territorio nacional.
En torno a las clases presenciales afirmó que las provincias de riego epidemiológico alto, “pueden suspenderlas”. En Santa Fe, acotó Rondina, el gobernador suspendió las clases de acuerdo a la evaluación del riesgo epidemiológico. “Se lo delega a las provincias”, agregó en cuanto a dicho decreto. Y explicó que en el caso de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, die el Gobierno nacional el que dispuso de manera directa la suspensión de las clases presenciales.
Aquí el audio de la nota completa.