__tadevel:head__

Por tercer año consecutivo, Rosario Central buscará quedarse con la Copa Argentina. Tras sus dos intentos fallidos, ante Huracán en 2014, y frente a Boca en 2015, los auriazules lo intentarán ahora mano a mano con River Plate. Y lo harán sabiendo que, además del ansiado título, hay un premio extra muy cotizado. Se trata de la clasificación directa a la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores, que también quedará en manos del vencedor del juego decisivo de esta noche.

Probables formaciones

Rosario Central: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri, y Cristian Villagra o Jonás Aguirre; Walter Montoya, Damián Musto, y José Fernández; Giovani Lo Celso; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet. Suplentes: Diego Rodríguez, Hernán Menosse, Paulo Ferrari, Aguirre, Mauricio Martínez Emanuel Ojeda, Gustavo Colman, Washington Camacho, y Germán Herrera (Dos quedan fuera del banco).

River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, y Luis Olivera; Ignacio Fernández, y Leonardo Ponzio; Sebastián Driussi, Andrés D’Alessandro, y Gonzalo Martínez; Lucas Alario. Suplentes: Enrique Bologna, Arturo Mina, Gonzalo Montiel, Camilo Mayada, Facundo Medina, Joaquín Arzura, Iván Rossi, Nicolás Domingo, Tomás Andrade, Rodrigo Mora e Iván Alonso (cuatro quedan afuera del banco).

HORA: 21.10.
ESTADIO: Mario Kempes (Córdoba).
ÁRBITRO: Patricio Loustau.
ASISTENTE 1: Hernán Maidana.
ASISTENTE 2: Yamil Bonfá.
CUARTO ÁRBITRO: Mauro Vigliano.
ÁRBITRO ADICIONAL 1: Fernando Echenique.
ÁRBITRO ADICIONAL 2: Ariel Penel.
TV: señal alternativa TyC Sports (Cablehogar 04 /Cablevisión 03 y 600 HD)
 
Los números de Loustau. El árbitro de la final de Copa Argentina entre Rosario Central y River Plate será Patricio Loustau. Loustau, que tiene 41 años y es oriundo de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, ya dirigió 19 veces a Central en el historial general. En esos partidos, se registraron 10 triunfos auriazules, 6 empates y 3 derrotas. El último partido de Loustau arbitrando al Canalla, se registró el pasado 2 de noviembre. Ese día, por los cuartos de final de esta Copa, los auriazules derrotaron a los xeneizes por 2 a 0 en el Mario Kempes. Con Loustau como juez, el Canalla suma cuatro triunfos en serie: ante Aldosivi en Mar del Plata; frente a Belgrano de Córdoba en Arroyito; ante Newell’s también en el Gigante; y frente a Boca en Córdoba.

Por Copa Argentina, sólo dos derrotas en los 90. Central lleva disputados 21 encuentros en las 4 ediciones realizadas hasta ahora de la Copa Argentina. Y sólo padeció 2 derrotas en los 90 minutos. Una de ellas fue ante Central Córdoba (2 a 1). Eso sucedió el 20 de febrero de 2013, en Resistencia. La segunda caída fue en la edición pasada, en la final, ante Boca en Córdoba (2 a 0). El resto de los partidos fueron 12 triunfos y 6 empates. En los desempates con remates desde el punto penal, ganó 4 veces, y perdió las 2 restantes.

Goleadores del Canalla en la Copa Argentina. El máximo artillero auriazul en Copa Argentina, desde que se disputa este nuevo formato, es Marco Ruben, con 5 conquistas. Apenas con un tanto menos, aparecen cuatro futbolistas: Sebastián Abreu, Franco Niell, Walter Montoya y Jonás Aguirre. Además, Germán Herrera tienen tres goles.

El camino de Central en la Copa 2016. Los auriazules derrotaron a Villa Mitre de Bahía Blanca (1-0, gol de Burgos) en Junín; a Atlético de Rafaela (2-2 y 3-1 por penales, goles de Bordagaray y Herrera) en Santa Fe; a Deportivo Morón (2-0, goles de Montoya y Ruben) en Salta; a Boca Juniors (2-1, goles de Fernández y Herrera) en el Mario Kempes; y a Belgrano de Córdoba en Formosa (2-0, goles de Ruben y Montoya).

Sólo dos que estuvieron en las finales anteriores. De los 20 futbolistas de este plantel que viajaron a Córdoba para jugar la final ante River, sólo hay dos que estuvieron en las dos definiciones anteriores de esta Copa Argentina. Son los casos de Paulo Ferrari y Damián Musto. Musto jugó los dos partidos completos, tanto frente a Huracán como ante Boca Juniors. Mientras que el Loncho estuvo desde el inicio ante el Globo, pero ingresó en el segundo tiempo ante los xeneizes.

En Central ya hay dos campeones. Sebastián Sosa y Marco Torsiglieri, que serían titulares en el once Canalla que el jueves jugará la final ante River Plate en Córdoba, ya ganaron la Copa Argentina. Sosa integró el plantel de Boca Juniors que se quedó con el trofeo en la edición 2011-12. Mientras que Torsiglieri la obtuvo el año pasado, cuando el xeneize venció al Canalla en la definición, también en Córdoba, con el tan polémico como recordado arbitraje de Diego Ceballos.
Más allá de que los dos tienen el título en su currículum, la participación de cada uno de ellos en la obtención del título, fue muy diferente. A Sosa le tocó ser protagonista en la mayoría de los encuentros que disputó Boca para ser campeón. Mientras que Torsiglieri apenas si participó en uno de los seis encuentros que jugó el xeneize campeón en 2015.
Agustín Orion, Sebastián Sosa y Oscar Ustari fueron los tres arqueros que Boca utilizó en la temporada 2011-2012 para ser campeón. Pero el destacado fue el uruguayo, que participó en 4 de los 6 encuentros que condujeron al xeneize al título. Sosa, de actuaciones determinantes en la obtención de esa Copa, atajó ante: Central Córdoba de Rosario, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y Deportivo Merlo. En total, en esos encuentros, el ex Peñarol y Vélez atajó 4 penales. Contuvo dos en la definición ante el Aurinegro; uno en los 90 minutos contra el Canalla, a Javier Toledo; y otro en los remates desde los doce pasos en las semifinales, frente al Charro.
A diferencia de Sosa, la participación de Marco Torsiglieri en el Boca campeón de la última edición de la Copa no fue de peso. El defensor estuvo en el club de La Ribera durante el primer semestre de 2015. En ese lapso de tiempo, fue titular contra Huracán Las Heras, en San Juan, por los 32avos de final de la competencia. Pero, tras la finalización de la primera parte del año pasado, Torsiglieri interrumpió su préstamo y regresó a Morelia de México, club dueño de su pase en ese momento. Por ese motivo, el ex Vélez no se mantuvo en el plantel que terminó siendo campeón de la mano de Rodolfo Arruabarrena. De todos modos, el haber participado en un partido de la Copa, le permitió a Torsiglieri inscribir su nombre entre los que se coronaron campeones.

Con las dos casacas. Paulo Ferrari, Cristian Villagra, Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben son los cuatro jugadores de Rosario Central que alguna vez vistieron la camiseta de River Plate. Ferrari, Villagra y Ruben, surgidos en las divisiones inferiores auriauzles, fueron transferidos directamente del Canalla al Millonario. Lo del colombiano es diferente. Llegó a Central en agosto pasado como refuerzo rutilante. Y el propio Teo reconoció ser hincha de River, más allá de que su primer equipo en Argentina fue Racing de Avellaneda.
Ferrari, Villagra y Ruben tuvieron su paso por River, pero ninguno llegó a disputar la Copa Argentina con el Millonario.
El Loncho fue el que más tiempo jugó en el club, ya que llegó en 2005 y se fue a mediados de 2011, meses antes de que esta competencia volviera a formar parte del calendario futbolístico. En cuanto al Kity y a Marco, llegaron a Núñez a principios de 2007 junto con el arquero Juan Marcelo Ojeda.
Teófilo Gutiérrez, por su parte, se destacó en River entre 2013 y 2015. Pero con la casaca del Millonario sólo jugó un partido de Copa Argentina. Fue contra Colón, en los octavos de final de la edición 2013-2014.
El otro que vistió las dos camisetas, pero ya no juega, es Eduardo Coudet. El Chacho, además, fue campeón en los dos clubes.

NÚMERO PARA TENER EN CUENTA
3.511.000. es la cifra en pesos que recibirá el campeón de la competencia. Además, se llevará un cupo para participar en la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores.