La rama combustibles del Sindicato de Camioneros resolvió este viernes acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantar el paro, pero  el desabastecimiento de naftas en las estaciones de servicio se mantendrá al menos  hasta la medianoche del sábado o la mañana del domingo, según confirmaron las fuentes gremiales.

La cartera laboral dictó en la noche del jueves la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días y comunicó la decisión al gremio que, sin embargo, hasta bien entrada la tarde del viernes no la había acatado.

Este viernes por la noche continuaban los problemas de desabastecimiento de combustibles como consecuencia del acatamiento tardío de la medida, por lo que habrá inconvenientes para abastecer en tiempo y forma a las estaciones de servicio, en especial en el interior del país y el Gran Buenos Aires, aseguraron esos voceros gremiales.

"No puede realizarse de forma inmediata, luego de un paro, el ingreso de los trabajadores a las plantas, la toma del servicio, los cambios naturales de turno, la recepción de boletas correspondientes para la carga y los destinos de distribución. Eso lleva tiempo, por lo que se verá afectado el abastecimiento hasta mañana o el domingo, en especial en el interior", aseguraron.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros había decidido un paro de 48 horas en la rama combustibles -que luego amplió a la de recolección de residuos y barrido- en demanda de un aumento salarial del 42 por ciento en paritarias, la modificación del impuesto a las ganancias y un bono compensador por ese tributo.

El sindicato reclama una mejora salarial del 42 por ciento, en tanto las cámaras que integran la FADEEAC ofrecieron un 28 anual en tres tramos de 14, 7 y 7 por ciento, lo que fue rechazado.
Sindicalistas y empresarios retomarán el diálogo oficialmente en Trabajo a partir de las 14 del próximo miércoles 15.