La pérdida de empleos y la apertura a una instancia de retiros voluntarios comienza a hacerse sentir en el cordón industrial de Gran Rosario, producto del parate en la actividad y la recesión económica. Estiman que desde comienzo de año se perdieron al menos 1000 puestos, entre efectivos y contratados. 

En diálogo con Si 98.9, el secretario general de la UOM Rosari, Antonio Donello, sostuvo: “En línea blanca hay un bajón muy grande, perdimos mucha gente con contratos a prueba. Hay muchas retiros voluntarios. Perdimos cerca de 1000 empleos, entre efectivos y contratados. En la pandemia no llegamos a perder la mitad de esos empleos”. 

Las declaraciones del histórico referente sindical se dieron en el marco del paro nacional que tuvo lugar este jueves, y el tema despidos fue uno de los principales reclamos en medio de la apertura importadora que está llevando adelante el gobierno nacional. 

“No solo nos preocupa la caída de la actividad sino también lo que puede pasar con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entregándoles la posibilidad a empresas extranjeras que importen todo y destruyan la industria nacional”, agregó Donello.

En ese sentido, explicó lo que podría suceder en caso de aprobarse ese regimen y el impacto que podría tener a nivel regional. “General motors está fabricando y paga un montón de impuestos. Si otro le trae inversiones por 200 millones de dólares y trae todo de afuera, ¿cómo le va a competir GM? Una empresa que deja ganancia en Argentina se tiene que ir, el otro que no deja ganancias, se queda”, ejemplificó.

Sin ir más lejos, esta semana se dieron a conocer centenares de despidos en destacadas empresas de la región, producto de la situación que describía el referente gremial. 

La fábrica rosarina de heladeras comerciales de El Dorado SA, que comercializa la marca de heladeras Inelro, vio recortada su actividad por una caída de las ventas a más de la mitad y suspendió a 100 empleados por tiempo indefinido.

La empresa tomó la decisión luego de una caída del 40% en sus ventas durante el primer trimestre. “Lo que hicimos fue reducir un turno. La empresa solía trabajar con dos. No hay demanda”, aseguraron al portal económico El Cronista.

Por su parte, otra emblemática fabricante de headeras, la firma Briket, anunció que durante el primer trimestre redujo a la mitad a su personal por la caída en las ventas, que alcanzó el 50% en marzo. “Pasamos de 600 a 300 operarios y estamos buscando un punto de equilibrio para seguir produciendo”, dijo en declaraciones radiales Roberto Lenzi, dueño de esa empresa.