Gobernadores al borde de un ataque de nervios: caen coparticipación y transferencias
La caída del consumo y de la producción se hace sentir en la recaudación tributaria nacional, que luego derrama en las provincias. En julio disminuyeron las transferencias de recursos nacionales y la coparticipación de impuestos, en promedio, entre 16 y 18 puntos.
Tanto Maximiliano Pullaro como cualquier gobernador en el presente se apoyan fuerte en la proporción de ingresos que le llegan desde el Tesoro de la Nación por transferencias y partidas de la Coparticipación Federal. De eso dependen en buena parte la marcha de la obra pública que motoriza la economía interior, e incluso las paritarias salariales del sector público.
Pues bien, el mes de julio dejó una mala señal. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias y de transferencias por Coparticipación indica que tanto unas como otras se achicaron de manera notoria.
Vale considerar que los RON representan cerca del 70,3% del total de los ingresos provinciales. Y las transferencias por Coparticipación, 56,6%. En el caso de Santa Fe, los RON representan el 12.2%, y la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), 53,1%.
Un estudio del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sobre el mes de julio observa una caída de los RON de 18,4% en términos reales. De igual modo, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 16,6%.
En relación a los principales impuestos que nutren los RON, la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, mientras que el Impuesto a las Ganancias se redujo 23,9%.
Al considerar la situación provincia por provincia, el informe advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en julio. Santa Cruz se situó a la cabeza (-19,2%), mientras que el promedio del conjunto se ubicó en –17,4%. En 2024, en 6 de los 7 meses exhibieron caídas en términos reales.
En cuanto a las transferencias por CFI, todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de julio, de entre 13,6% y 17,5%. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,6%. En 2024, en 6 de los 7 meses exhibieron caídas en términos reales.
Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 11,6% interanual en términos reales en julio de 2024.
Los últimos cinco meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno.
En 2023 todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en cinco de los siete meses.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, julio muestra una caída interanual ajustada por inflación de 23,9%. Se confirma con este dato y el de junio la excepcionalidad de mayo (82,9%) que precedió dos caídas consecutivas. La recaudación del mes de mayo, en este impuesto, había sido explicado por la devaluación, de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados.