El Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, aseguró que hay un repunte de la actividad económica en la región y aseguró que ellos notan un repunte en la actividad hotelero gastronómica en la ciudad. Sin embargo, Sergio Giménez referente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y afines de Rosario (AEHGAR) planteó otro escenario sobre lo que se vive en el sector. 

“Hay tres lecturas sobre cómo está la actividad económica en hoteleros y gastronómicos. Por un lado es cómo está el sector preparado para recibir la demanda, otra cómo está el destino y la última cómo está la demanda de nuestros servicios”, enumeró. 

“El sector está cada vez más profesionalizado”, expresó en primer lugar. En relación al destino, aseguró que “la ciudad desde hace años trabaja para posicionar a Rosario como lugar turístico. Ampliando calidad y plaza hotelera, ofreciendo distintas opciones, etc. Sin embargo hoy la situación económica no ayuda”. “Nos damos cuenta que todos los indicadores dan a la baja: industria, empleo, salarios. Entonces la gente que puede contratarnos y hacer uso de nuestros serivios es cada vez menos”, sumó. 

En este sentido detalló que “si se atiende a la demanda, desde diciembre hay una retracción económica importante. Estamos a 10 o 15 puntos por debajo de lo que necesitamos para estar empatados”. “Cualquier hotel mediano, por fuera de la ciudad de Buenos Aires, necesita un piso del 60% de su capacidad ocupado para poder funcionar. Hoy en toda la región debemos estar en un piso del 48%. Más de diez puntos por debajo de lo recomendable”, detalló.

Finalmente, para graficar la paradoja en la que se encuentra el sector expresó: “Estamos en una situación cuasi pandémica, pero con un destino muy competitivo”.

Escuchá la entrevista completa 

27 - 08 - 2024 - EDV - Sergio Gimenez by Sí 989