El Índice de salarios subió un 5,7% mensual en agosto, pero el poder adquisitivo sigue por debajo del 2023, según informó este viernes por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El crecimiento mensual, que es superior al número de inflación del mismo mes (4,2%), se debe a subas de 5,0% en el sector privado registrado, 4,7% en el sector público y 10,6% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el Índice de Salarios mostró una suba de 200,6%, como consecuencia de los incrementos del 224,9% en el sector privado registrado, 166,6% en el sector público y 184,1% en el sector privado no registrado. 

La suba registrada en el octavo mes del año es menor a la de junio y julio, cuando los salarios aumentaron un 6,2% y un 7,5% respectivamente.

El aumento, además, es el más bajo registrado en lo que va de 2024 y el menor desde abril de 2023.

Discriminado por sector,  los salarios del sector privado subieron 5% en promedio, contra 4,7% que lo hicieron los salarios del sector público.
En lo que es otra forma de clasificación, los salarios del sector privado no registrado tuvieron una variación de 10,6 por ciento contra el 4,9 por ciento que subió el sector registrado.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.