El 4 de agosto vence el plazo para completar o modificar el formulario de solicitud de subsidios en servicios de gas y luz y hay distintas versiones al respecto. La secretaría de Energía de la Nación confirmó que quienes ya están inscriptos no necesitan volver a hacerlo, pero es importante que cada usuario revise los datos ingresados en su momento para saber si coincide con su situación actual y por ende, si seguirá recibiendo el mismo nivel de subsidio o no.

Cabe recordar que la inscripción fue durante el año 2022, con lo cual es posible que la situación patrimonial (tanto ingresos como tenencia de bienes) o hasta el propio domicilio (tanto en el caso de inquilinos como propietarios) se haya modificado. Cualquiera de esas variables puede modificar la ecuación a la hora de ser clasificados para recibir o no la subvención estatal.

Muchos usuarios ingresaron los datos y se encontraron con un mensaje que indica “Ya existe una solicitud registrada con el DNI ingresado”. Esto indica que están inscriptos, pero es recomendable que revisen los datos para saber si califican o no para el subsidio en esta nueva instancia.

Qué datos revisar en el Rase para mantener subsidios a la luz y el gas

Está claro que quienes no lo hayan hecho en su momento y ahora quieran evitar pagar la totalidad de la tarifa, deben ingresar a la página y dirigirse a la solapa “Inscribirse al Rase”. Por su parte, quienes quieran chequear o corregir la información suministrada, deben acceder a la solapa que dice “modificar o eliminar la solicitud”. 

En este último caso, se les pedirá que ingresen el número de solicitud, que puede ser recuperado clickeando la opción que dice “¿olvidaste tu número de gestión?”. Ingresando a esa opción, se le enviará el número de gestión por correo al usuario. 

Qué datos revisar en el Rase para mantener subsidios a la luz y el gas

Una vez recuperado el número de usuario, se puede acceder a los datos ingresados en su momento y de esa manera chequear si coincide con su situación patrimonial actual. El paso 1, corresponde a los datos de quien solicita el beneficio.

En este caso, es probable que los ingresos laborales hayan variado. Eso puede determinar otro tipo de asistencia por parte del Estado.

Por otra parte, cualquier modificación en lo patrimonial también puede alterar la categoría con la que el usuario sea calificado. Si desde aquel entonces a este momento se desprendió de un vehículo, o de una casa, o viceversa, adquirió uno de los dos, puede darse también un cambio en su condición.

El paso 2, corresponde a los datos del servicio. En este caso es importante para los inquilinos, tener en cuenta que si entre el momento de la inscripción a esta parte tuvieron que mudarse, es necesario que cambien al domicilio en el que quieren recibir el subsidio. 

Para cualquier modificación es necesario tener a mano las boletas de luz y gas, ya que se les van a solicitar algunos datos que figuran en ellas, tales como el número de cliente o medidor. 

Los números de la canasta

Para otorgar o no el subsidio, el gobierno nacional mantendrá tres niveles de usuario, según su condición. En el nivel 1 (N1) estarán incluidos los hogares de mayores ingresos, en el 2 (N2) los de menores ingresos y en el 3 (N3) los de ingresos medios. Sí, la denominación se presta a la confusión, pero hay que recordar que solo el N2 y el N3 recibirán subvención.

El N1 (ingresos altos) contempla a los hogares cuyos ingresos mensuales equivalen a más de 3,5 canastas básicas, según el Indec. Actualmente esto se traduce en ingresos equivalentes a $ 2.182.922,5. Además, dentro de estos hogares también se contempla quienes tienen 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años y 3 o más inmuebles.

El N2 (ingresos bajos) abarca hogares cuyos ingresos sean menores a la canasta básica total. Esto equivale actualmente a $873.169. Pueden tener hasta un inmueble y un vehículo con más de 3 años de antiguedad.

El N3 (ingresos medios) incluye hogares cuyos ingresos están entre 1 y 3,5 canastas básicas, es decir, actualmente entre $ 873.169 y $ 2.182.922,5. Pueden tener hasta 2 inmuebles y un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Cuánto se va a subsidiar

Quienes queden en el N2, recbirán un subsidios sobre el 71% de la factura de electricidad y del 64% en el caso del gas. Habrá un tope de consumo para recibir el subsidio, que en el caso de la luz será de 350 kWh/mes. Todo consumo superior, no tendrá subsidio.

Los del N3 recibirán un subsidio sobre el 56% del consumo de luz y 55% en el caso del gas. En esta categoría, además, el límite del consumo que será cubierto por el subsidio es hasta 250 kWh/mes.