La caída abrupta en las ventas en todo el país afecta a las pequeñas y medianas empresas que no encuentran salida a una situación que se agrava semana a semana. Los ciudadanos restringen al máximo sus gastos y el mercado se achica para la industria nacional. Juan José Sisca, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), se refirió a esta situación. 

En diálogo con Leo Ricciardino en el programa del cierre de la tarde de Sí 98.9, Estamos de vuelta, el titular aseguró que son las consecuencias de una política económica buscada. No un error de cálculo.

“Hay una caída de las ventas en supermercados y autoservicios del 17,2% en el mes de agosto. Y si hablamos de la indutria un 8,9%. Este es un número medio engañoso porque se hace un promedio. Pero hay sectores mucho más afectados que eso”, aseguró. 

“Esto es producto de una política económica que nosotros decimos que no es un error, sino que es un modelo que busca desindustrializar el país. El DNU, que es el verdader plan de económico de Milei, no tiene ninguna medida que favorezca a la industria”, afirmó.

“El industrial PYME cuando cierra la empresa es un desocupado más. Nosotros tratamos de no despedir, de mantener la planta que para nosotros es un activo, pero llega un momento en que la falta de mercado nos lleva a tomar decisiones dolorosas. Hace que tengamos que cerrar la empresa y siendo un desocupado más”, lamentó. 

En relación al apoyo provincial, aseguró que es nulo. “No hay lineas de fomento a la industria, concretas para sostener una empresa o sostener el empleo. El único incentivo apunta que se mejore el sistema financiero, las grandes exportadoras, pero de ahí para abajo no derrama nada”, aseguró. 

Final,emte aseguró que “incluso para el ciudadano medio, en lugar de apuntalar el ahorro, están fomentando la descapitalización, para los gastos corrientes”. "Están haciendo que la gente queme los dólares para pagar la luz, entonces es inviable", cerró.

Escuchá la entrevista completa

#EstamosDeVuelta - Sisca by Sí 989