Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la cerealera Vicentin anunció que “se ve forzada a iniciar un procedimiento preventivo de crisis, que hasta ahora ha procurado evitar por todos los medios a su alcance”.

De esta forma, la firma podría avanzar en una reducción de salarios para unos 1500 trabajadores. Según informaron desde la empresa, "la caja de la empresa no soporta más demoras en la definición final” de su situación judicial y se ve “amenazada” su continuidad.

El miércoles pasado, tras una queja interpuesta por la firma Commodities SA por “denegación del recurso de inconstitucionalidad” contra una resolución de homologación del concurso de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, Santa Fe, cinco de seis magistrados de la Corte provincial votaron en favor de admitir el recurso para hacer su estudio.

“Esta resolución es tomada a solicitud de un solo acreedor (que se encuentra querellado penalmente por la maniobra dirigida a adquirir Vicentin por medios distintos de los previstos en la ley de concursos) y que perjudica a los otros 1400″, señalaron desde la cerealera.

Para Vicentin, la medida “pone en riesgo la continuidad de la empresa, que ahora se encuentra obligada a reaccionar con medidas de protección frente a la amenaza de un nuevo período prolongado sin definición”.

“Responsablemente, ante una nueva medida dilatoria de desenlace incierto e impredecible en cuanto al período de tiempo que pudiera involucrar, la empresa se ve forzada a iniciar un procedimiento preventivo de crisis, que hasta ahora ha procurado evitar por todos los medios a su alcance”, concluyeron.

Las firmas del agro Viterra, Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ofrecieron ser inversores estratégicos de la cerealera. En rigor, hay un plan de pago a los acreedores a 12 años. La firma cayó tras una deuda de unos US$1500 millones.