Jueces de toda la provincia de Santa Fe se reunieron en el Salón de Actos de los Tribunales de Rosario, en el marco del “Primer encuentro provincial de la Magistratura y la Función Judicial”.

El mismo se dio en un contexto de fuertes cuestionamientos de parte de los magistrados a las reformas previsional, judicial y constitucional que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro.

Así también, otras de las principales problemáticas que se debatieron entre los jueces fueron la demora en la cobertura de vacantes y la falta de un presupuesto acorde.

Convocado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, el encuentro no se planteó en sí como una protesta, pero sí sirvió para debatir estos puntos de especial interés y preocupación entre los trabajadores judiciales.

La reforma jubilatoria es uno de los temas que más preocupa a los magistrados, ya que la misma, entre otros ítems, impone un límite que dejaría como el sector más afectado por la medida.

Así también, se sostuvo que con esta reforma pretenden forzar un recambio en la Corte Suprema y los demás tribunales, dentro de lo cual también se cuestionó el mecanismo de selección de jueces , como por ejemplo en la Cámara de Ejecución Penal.

Con las reformas provinciales en la mira, jueces de Santa Fe se reunieron en Tribunales

Junto a ella, también se encuentran las preocupaciones en torno a la reforma constitucional, donde entienden que puede poner en riesgo la independencia judicial de la provincia y que es una decisión únicamente política.

Por otra parte, la demora en la cobertura de vacantes es uno de los temas que también preocupan fuertemente al sector, ya que la última que se realizó fue el 24 de noviembre de 2024.

En este aspecto, precisamente, también afecta la reforma previsional, ya que muchos están jubilándose antes de que la misma entre en vigencia, lo que genera una cantidad aún mayor de vacantes a un ritmo muy acelerado.

Desde el Poder Judicial contabilizan unas 70 vacantes solamente de jueces, lo que representa un 24% del plantel total de 374 cargos en Santa Fe. Este porcentaje se agrava a la hora de analizar localmente el caso de distintas ciudades como Santa Fe o, especialmente, Rosario, donde la cifra sube hasta el 84%.

Otra de las problemáticas es la falta de trámite de expedientes del Poder Ejecutivo, contabilizándose cerca de 90 que involucran a más de 440 agentes jubilaciones, ascensos, rectificaciones y cesantías.

Finalmente, también se encuentra la problemática con las previsiones presupuestarias para salarios y funcionamientos, donde informan que las partidas previstas ya se agotaron por la escalada inflacionaria de fines de 2023 y principios de 2024, mientras que la provisión de recursos actual está sujeta a la necesidad de refuerzos mensuales, dictados por el Ejecutivo.