Cristina Fernández apela ante la Corte su condena por causa Vialidad
La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentará este lunes un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, buscando que el tribunal revierta su condena en la Causa Vialidad. El objetivo es evitar la pena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Aunque el plazo para presentar recursos ante la Corte vence el martes a las 9:30 horas, el abogado Carlos Beraldi, a cargo de la defensa de la exmandataria, adelantó que se realizará la presentación en el día de hoy. En el recurso, se insistirá en que la condena ha vulnerado la garantía de ser juzgado por jueces imparciales e independientes, y también el deber de objetividad del Ministerio Público Fiscal.
Cristina Kirchner también se expresó a través de sus redes sociales, lanzando fuertes críticas al Gobierno y al macrismo, acusándolos de tener una “Corte adicta” que persigue a los opositores. En la misma línea, el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Mario Villar, presentará su propia queja, pidiendo que la condena sea elevada a 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
En su mensaje, la exvicepresidenta destacó: “ESTA ES LA ‘REPÚBLICA’ EN MINÚSCULAS QUE DEFENDÉS: CON JUECES A DEDO, CAUSAS ARMADAS Y SENTENCIAS ESCRITAS ANTES DE EMPEZAR EL JUICIO. ¡SE NOTA MUCHO MILEI!”
La causa en cuestión está vinculada a la adjudicación de contratos de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El fiscal federal Diego Luciani, quien presentó la acusación en el juicio oral, había solicitado una condena de 12 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.
Tensión política y críticas a Milei
El recurso ante la Corte se da en un contexto de creciente tensión política, con la exmandataria también arremetiendo contra el presidente Javier Milei. En un extenso descargo, Cristina Kirchner criticó las políticas del gobierno actual y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), haciendo un paralelo con la inestabilidad económica reciente.
“¡Ay Milei! Qué jornada la de ayer… ¡Sentí que fue el primer día de tu desgobierno!”, comenzó su mensaje en redes sociales. En relación a la crisis con el FMI, agregó: “El problema no soy yo, el problema es de fondo y con el Fondo. ¿Y cómo que lo que faltan son pesos? ¿Qué le estás pidiendo al Fondo? ¡Pesos o dólares, dale hermano!”.
Este descargo de la exmandataria se dio a menos de 24 horas de que Milei, en una entrevista radial, sugiriera que Cristina Kirchner está “nerviosa” porque la Cámara de Casación le negó el recurso y que ya sabe que “va a ir presa”. Frente a esto, la expresidenta refutó las declaraciones del presidente, acusando al gobierno de intentar desviar la atención del acuerdo con el FMI al gritar “PRESA, PRESA, PRESA”.
“Lo hacen en perfecta coordinación con la Cámara de Casación macrista, que dicta un fallo sin pruebas y sin derecho”, agregó la exjefa de Estado, quien cerró su mensaje afirmando: “Un día, Milei… la REALIDAD te va a alcanzar, y eso lo sabés bien… sobre todo en un país cada vez más empobrecido y harto de este circo”.