Funcionarios del Gobierno, legisladores y dirigentes del Frente de Todos (FdT) cuestionaron este miércoles el fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó la excarcelación de los integrantes de Revolución Federal en la causa que se sigue por el presunto delito de incitación a la violencia colectiva, y coincidieron en reclamar que la investigación avance sobre los "vínculos políticos" de ese espacio.

La Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dictó ayer la excarcelación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, los cuatro miembros de Revolución Federal.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es querellante en esta causa, que investiga las amenazas y los mensajes violentos difundidos en redes sociales contra su persona por miembros del espacio Revolución Federal tiempo antes de que se produjera el atentado en su contra.

De hecho, se pidió la unificación de este expediente con el que investiga el intento de magnicidio, pero la jueza y la Cámara rechazaron ese planteo.

"Son operadores al servicio de lo peor de la política y están impidiendo que la sociedad argentina conozca la verdad sobre uno de los hechos más graves de la democracia", sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, en declaraciones a la radio AM 990.

Además, el funcionario insistió en que estos camaristas son parte de "un plan sistemático de impunidad para los autores tanto materiales como intelectuales" del intento de magnicidio perpetrado contra la Vicepresidenta el pasado 1 de septiembre en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, opinó que "hay muchas cosas que siguen dando vuelta y que deberían ser revisadas".

"No están dadas las condiciones para llevar a un juicio oral y público. Nadie sabe exactamente qué pasó y eso requiere un poco más de análisis, seguimiento e investigación. La Justicia tiene que cumplir con el Código Procesal. Tiene que responder con contundencia a las definiciones que hay en el expediente", sentenció el titular de la cartera de Seguridad en declaraciones a la emisora online FutuRock.

Por su parte, el senador neuquino y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, repudió la excarcelación de los cuatro integrantes del grupo Revolución Federal y remarcó que "hay que investigar el grado de conexión entre Brenda Uliarte -detenida por el intento de magnicidio-, Revolución Federal, -el diputado de JxC- Gerardo Milman y -la presidenta del PRO- Patricia Bullrich".

En ese sentido, el senador por el FdT resaltó que "hay elementos que se deben investigar" ya que está "convencido de que existe una relación" entre Bullrich, Milman y la agrupación que organizó "las marchas más violentas contra el Gobierno".

"La jueza María Eugenia Capuchetti y la Cámara Federal, con estos dos jueces especiales como Bruglia y Bertuzzi y el arquero de Macri, Llorens, no quieren que se investigue. Quieren que quede como un grupito de locos", fustigó Parrilli.

En tanto, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, calificó como "un error gravísimo desde el punto de vista jurídico y político" negar la influencia de los discursos de odio en la creación de grupos como Revolución Federal y sostuvo el fallo de la Cámara Federal porteña "es apresurado".

En tanto, diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos emitieron un comunicado en el que advirtieron que "la decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi llama profundamente la atención" en el marco del "avance de la investigación de la causa donde se constaron transferencias por más de 13 millones de pesos que recibió el líder del grupo Revolución Federal por parte del fideicomiso de la firma Caputo Hermanos SA".

En otro tramo del comunicado expresaron que "este grupo ultraderechista había organizado hechos violentos en la Casa Rosada, que incluyeron intentos de incendio, antorchas y bombas molotov" y recordaron que "de esta actividad había participado Brenda Uliarte, una de las protagonistas del intento de magnicidio".

Ayer, el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira, fustigó el fallo de la Cámara Federal porteña que ordenó la excarcelación de los miembros de Revolución Federal y lo consideró una medida "fascista" que busca "empoderar a los violentos".

"Esto empodera a los violentos y es un fallo fascista. Autoriza, da piedra libre a todos estos bárbaros que dan vueltas y amenazan a la sociedad. Volverán los palos encendidos, volverán las bolsas mortuorias, y aparecerá otro (Fernando) Sabag Montiel", quien atentó contra la Vicepresidenta, sostuvo Ubeira en diálogo con El Destape Radio.

En tanto, el Bloque de Diputadas y Diputados Nacionales del Frente de Todos manifiestó en un cmunicado su más absoluto repudio a la resolución dictada por la Sala I de la Cámara Federal de Comodoro Py, conformada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que responden directamente a Mauricio Macri y a Horacio Rosatti, de liberar a los integrantes de la agrupación Revolución Federal, detenidos por incitación a la violencia e instigación en el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación.

“La liberación de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile ocurre apenas una semana después de revelaciones de posible conocimiento del atentado por parte de sectores de la oposición, y en plena conciencia de que este grupo ultraderechista contó con financiamiento de más de 13 millones de pesos por parte de un fideicomiso de la firma “Caputo Hermanos SA”, propiedad del ex ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri, Luis Caputo. En vez de profundizar en las pistas políticas y financieras, los jueces deciden otorgar la libertad considerando que no hay riesgo de fuga o alteración de la causa. Le restan gravedad al asunto, acotan la investigación y aíslan elementos claramente vinculados” escribieron.

Ampliar contenido
Tweet de Diputados de TOD☀S