Día de la Memoria: una Plaza de Mayo colmada y un fuerte mensaje contra el negacionismo
En Capital Federal, como cada 24 de marzo, el pueblo copó las calles en reclamo de memoria, verdad y justicia, y desde el escenario montado en la icónica plaza argentina los organismos de derechos humanos pidieron por una ley que sancione el negacionismo y por el fin de los beneficios a los genocidas condenados.
Como cada 24 de marzo, miles de personas salieron a la calle para movilizarse en reclamo de memoria, verdad y justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.
Desde el escenario montado en Plaza de Mayo y ante una multitud, organismos de derechos humanos procedieron a la lectura de diversos documentos, principalmente en las voces de Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, con un fuerte mensaje contra el negacionismo (pidiendo por leyes que sancionen a los funcionarios que lo avalen) y por el fin de los beneficios para los genocidas condenados.
A la hora de tomar la palabra, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra el gobierno nacional al asegurar que “las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional”.
Luego, volvió a pedir por una ley que impulsan desde hace tiempo para que se sancione a quienes fomenten el negacionismo, como existe en otros países.
Además, dijo que el 75% de los condenados gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, y recordó que “los principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”.
“Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya! Seguimos reclamando y preguntando dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos. ¿Dónde está Julio López”, continuó.
“La democracia argentina tiene una enorme deuda, restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría de ellas, nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre y todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas", agregó.
A su turno, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al Gobierno por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: “Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir”.
“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna”, subrayó.
Así también, la gente también marchó en contra de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, que tanto él como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, compartieron en redes sociales mensajes negacionistas este domingo.
Esta combinación produjo que la marcha de este domingo sea una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, aún a pesar de que no hubiese una movilización unificada y haya habido distintas rutas de movilización según las organizaciones y espacios políticos.
Sí, sin embargo, hubo una participación activa de las tres centrales sindicales y hasta de sectores del radicalismo, junto con las organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales.
“30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, fue la principal consigna de esta marcha, cuya concentración principal se dio desde las 12 en avenida de Mayo y Piedras, realizándose el acto central a las 14. Esta fue impulsada por trece organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, el CELS, entre otros- será acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA, como fue anunciado el pasado lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT.
En cambio, otros espacios como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) y organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentraron las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para leer su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16.