La Cámara de Diputados de la Nación votó este martes en contra de dar tratamiento al financiamiento universitario y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, dos temas que mantienen en vilo a la comunidad educativa, que en simultáneo encabezan un paro de 48 horas en todas las universidades del país y se movilizaron al Congreso en Capital Federal.

La propuesta había sido presentada por el bloque de Unión por la Patria (UxP), dentro de una jornada en la que sí se dio tratamiento a un proyecto para modificar el sistema jubilatorio.

No obstante, para los dos proyectos que abordan la problemática que desde hace meses afecta severamente a los docentes del país y a la subsistencia de las universidades nacionales (Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y la Ley 25.053 y sus modificatorias, de FONID), los bloques dialoguistas de la Cámara no dieron los votos necesarios.

Diputados votaron en contra de tratar el financiamiento universitario y el fondo docente

Mientras que UxP necesitaba obtener al menos 3/4 de los votos para incluir los proyectos al temario de la sesión, solo recibió el apoyo de las bancadas del Frente de Izquierda y de algunos pocos integrantes del radicalismo y Hacemos Coalición Federal.

En tanto, el resto de los legisladores de este espacio, como así también la totalidad de La Libertad Avanza y del PRO votaron en contra, por la votación terminó con un 122-110 (a favor) insuficiente.

Posteriormente, y a pesar de las urgencias del contexto nacional, el radicalismo pidió formalmente que ambos temas sean tratados recién dentro de un mes, el miércoles 3 de julio, en una sesión especial.

Diputados votaron en contra de tratar el financiamiento universitario y el fondo docente

Mientras tanto, afuera del Congreso se concentraron los principales gremios docentes del país como CTERA, Conadu, Conadu Histórica, Sadop, UDA, CEA, AMET, FATUN y FEDUN, donde además dieron una clase pública frente al Palacio Legislativo nacional.

Los docentes universitarios nucleados en el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) encabezan desde este martes una medida de fuerza de 48 horas, en reclamo por mejores condiciones salariales, por el financiamiento educativo y por la restitución del Fonid.