El Concejo crea un programa de refugios para personas en situación de calle
Por unanimidad, se aprobó una ordenanza que establece espacios para refugios en edificios públicos, en distintos barrios de Rosario, con formación y capacitación laboral, y espacios para mujeres e infancias. Además, propone desarrollar políticas activas según edades, género y problemáticas por las que atraviesa esa población.
El Concejo municipal aprobó este jueves una ordenanza destinada a las Personas que están en Situación de Calle. La iniciativa impulsada por la concejala Norma López, apunta a establecer "un conjunto de acciones superadoras al concepto de refugio transitorio, ofreciendo a la comunidad no solo permanecer durante las noches, sino también la posibilidad de formarse y sostenerse en espacios de contención social”, explicó.
En abril de 2021 la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron un Censo de Personas en Situación de Calle, el cual arrojó como resultado que en Rosario, en ese momento, existían 492 personas habitando las calles de la ciudad, de las cuales el 84% son hombres y el 16% mujeres. Se estima que al día de hoy ese número aumentó considerablemente.
El programa contempla la creación de espacios específicos para mujeres, niños y niñas, garantizando que el cuidado y la perspectiva de género sean transversales a las políticas e intervenciones que se lleven adelante en los espacios físicos destinados al programa.
“Salvo un único refugio como el de Cáritas, Rosario no cuenta con espacios para recibir mujeres con niños, mujeres adultas mayores, ni personas con discapacidad donde al menos pasar la noche, poder asearse y acceder a una comida caliente”, explicó López.
La ordenanza impone que los edificios asignados para dicho programa deberán ser propiedad del Estado municipal, provincial, nacional, o edificios con los que ya existan convenios vigentes de organizaciones civiles, fundaciones, ONG con la Municipalidad, incluyendo fundamentalmente aquellos que al día de la fecha están destinados a fines similares. Estos inmuebles deberán garantizar el uso del espacio en los aspectos vinculados a las problemáticas sociales, no sólo brindando a los ciudadanos y ciudadanas en situación de calle un lugar donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente, sino que además deberán garantizar herramientas para formación y capacitación laboral de quienes habiten esos espacios”, finalizó la referente de Comunidad Rosario.