La manifestación gremial convocada para esta mañana frente a la Legislatura no podrá evitar que la mayoría oficialista del frente Unidos convierta en ley la reforma previsional que el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa y que ya cuenta con la media sanción del Senado.

La sesión está convocada para las 11 y a puertas cerradas. Lo hacen así –generalmente suelen arrancar a las 15– para evitar todo lo posible la estridencia del rechazo que harán sentir los gremios de trabajadores públicos, en abierta oposición a la medida.

Antes está prevista un debate a las apuradas en la comisión de Asuntos Laborales, donde algunos diputados opositores intentarán introducir algunas modificaciones a una ley que ya consideran inevitable.

Manifestación gremial contra la reforma.
Manifestación gremial contra la reforma.

Como se sabe, el proyecto del Ejecutivo declara la emergencia previsional por dos años, aunque prorrogable por uno más por la Casa Gris, al tiempo que fija un tope de haberes para la máxima de no más de 20 jubilaciones mínimas. Asimismo,  eleva progresivamente los aportes (pasarán del 14 por ciento actual a una escala que va de 15,5 a 21%, en función del ingreso) y le impone un aporte solidario a pasivos y a trabajadores por el tiempo que dure la emergencia. Sería un 2 por ciento en el caso de quien cobre el equivalente a 3 mínimas ($1.134.000).

También la ley en ciernes habilitaría al gobernador a elevar la edad de jubilarse, en caso de que el Ejecutivo nacional así lo disponga para el régimen federal previsional.

El objetivo declamado por el gobierno es achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones, estimado en 430 mil millones de pesos en este año. En la oposición desconfían de que esto sea así. Pero el ministro de Economía, Pablo Olivares así lo afirma. 

Fuera de la alianza radical - socialista que votará a favor, a la oposición no le alcanza para frenar el envión oficialista. El peronismo votará en contra. También el bloque Frente Amplio por la Soberanía. En la bancada Somos Vida anticipan un rechazo, aunque en las deliberaciones de la comisión que definió la reforma suscribió el dictamen del Ejecutivo.